Opinión
Me parece que ganará Donald Trump
El día de mañana, martes 08 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de los EEUU. Y a mí me parece que el ganador será el candidato republicano, Donald Trump. ¿Por qué?
Bueno, primero hay que aclarar que el sistema electoral de los gringos está diseñado para que los electores individuales no decidan la elección. La decide un Colegio Electoral en donde los votantes individuales pesan, claro, pero no del todo. En el Colegio Electoral se conjugan los votantes individuales con los poderes fácticos y con los poderes regionales. Ojo con esto. Por eso las encuestas sirven para muy poco.
Al igual que en México, las encuestas gringas se han pervertido, y en vez de pretender arrojar un pronóstico matemáticamente fiable, pretenden sesgar un resultado a través de su influencia sobre los votantes. Por eso es estúpido creer en las encuestas, máxime cuando buena parte del electorado se niega a hacer pública su preferencia.
Yo no me baso en las encuestas, sino en la configuración de los poderes reales que deciden una elección. Y, por ello, me parece que el ganador de la elección será Donald Trump. ¿Las razones?
Poderío militar
Los EEUU han perdido liderazgo militar a nivel mundial, y esto resulta imperdonable para una nación imperial. Una nación imperial debe ser lo suficientemente poderosa no sólo para comenzar un conflicto bélico, sino también para influir decisivamente sobre su resultado. EEUU ha perdido fuerza militar, sobre todo con el “pacifista” Barack Obama, y esto resulta intolerable para las élites política, económica y militar de los EEUU.
Para ejemplos está Siria, en donde la presencia de Rusia ha resulta más determinante que la de EEUU.
Donald Trump ha sabido alimentar la ambición armada de la oligarquía gringa; esa oligarquía que hace la guerra y que estimula la economía, mientras la blandengue Hillary Clinton ni siquiera ha sido capaz de sostener su decisión de emprender la guerra en Irak.
Economía capitalista
Trump ha sabido venderle al electorado un discurso a favor de la economía capitalista. Claro, de una economía capitalista pero protegida. ¿Una contradicción? Obvio. Pero una contradicción que funciona.
Por un lado, Trump se presenta como un “empresario exitoso”, que genera riqueza y maldice al Estado Interventor, frente a unos Clinton parasitarios que sólo malgastan la riqueza nacional. Y, al mismo tiempo, Trump se presenta como un vulgar “proteccionista”, mirando en todo por el beneficio de los empresarios y de los trabajadores gringos frente a los orientales (chinos y japoneses, sobre todo), los europeos y los iberoamericanos.
Vomitar al Estado de Bienestar
Trump ha sabido capitalizar el reciente rechazo de los gringos a los abusos populistas de la política social. Recordemos que, pese al enorme poder inherente a la Presidencia de la República, Obama ha tenido muchas dificultades para echar a andar el ObamaCare.
Y esto ha sido así porque, simple y sencillamente, muchos gringos se niegan a mantener programas sociales a costa de impuestos progresivos, porque éstos significan reducción de ingresos personales. El gringo típico tiene aversión natural a los “gorrones”.
Trump representa al norteamericano que cree en la caridad privada, no en los programas asistencialistas sostenidos con impuestos. Trump y sus aliados descreen de la política social, a la que consideran sólo un subterfugio de los políticos populistas, tipo Obama, para generarse una clientela electoral a costa de los norteamericanos de veras trabajadores y generadores de riqueza.
Migración
Trump lo ha dicho muy claro: sí a la migración, pero a la migración controlada y para beneficio de la economía gringa. Trump está a favor de los migrantes obedientes que se contratan a bajo costo para hacer más competitiva a la economía gringa. Y está en contra de los migrantes que exigen derechos y/o sólo llegan a los EEUU a generar problemas dentro de la sociedad gringa (drogas, delincuencia, violencia, exigencia de ayudas sociales, etc.).
Y, aunque lo duden ustedes, esto lo ven muy bien incluso los hispanos de vieja generación.
Trump está a favor de toda introducción de personas que abarate la mano de obra, al igual que lo está de las políticas públicas que faciliten la expulsión de esta mano de obra barata cuando así convenga a los intereses de los EEUU.
Conclusión
Donald Trump tiene todo para ganar la próxima elección presidencial. Y así lo han reconocido, implícitamente, los políticos demócratas, que hasta han tenido que echar mano de campañas puritanas de contenido sexual para bajar al magnate republicano.
CARLOS ARTURO BAÑOS LEMOINE / CIUDADANO CERO, COLUMNAS / elarsenal.net
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Seguridad3 días agoUn fallecido tras colisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro3 días agoDr. Ricardo López Tinoco detalla protocolos de detección de sarampión ante alerta estatal en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAsegura FGE y SIE 78 máquinas tragamonedas en 12 cateos en Uruapan
-
Michoacán3 días agoDetiene FGE a presunto responsable de lesionar a su ex pareja en Huetamo
-
Michoacán3 días agoIntegra FGR investigación por delito contra la biodiversidad en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoEn operativo del Plan Michoacán, FGE asegura narcótico y detiene a una persona en Uruapan

