Connect with us

Opinión

“¡No te equivoques Emilio…!”,

Published

on

La decisión cupular de entregar al empresario Alberto Baillères la medalla Belisario Domínguez dividió en serio a los senadores.

Provocó incluso un ácido debate ideológico entre la izquierda y la derecha. Parecían los tiempos de laGuerra Fría.    

La decisión de premiar al dueño del Palacio de Hierro la tomó el PRI. 

Hay un acuerdo que partidiza –y desnaturaliza– la entrega: Cada año le toca a uno de los tres principales grupos parlamentarios designar al ganador. 

En 2015 era el turno del tricolor. Apoyaron el PAN y el PVEM.    

El Consejo Coordinador Empresarial fue el que propuso la candidatura del próspero hombre de negocios.

A sus  84 años, Baillères ocupa  la quinta posición en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México en 2015, según la revista Expansión.  

El Grupo Bal, que encabeza, está en el lugar 17 de las 500 empresas más importantes del país. GNP, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro y el ITAM le pertenecen.

* * *

“¡No te equivoques Emilio! ¡No te equivoquesEsta medalla no corresponde a ese perfil”,  reclamaba el senador Manuel Bartlett, PT.

Desde la tribuna miraba al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sentado en su escaño. 

Precisaba: “Es para defensores cívicos, para quienes se entregan en la defensa de los valores sociales, no para quienes ocupan posiciones destacadas en este mundo capitalista”.

La medalla honra la memoria de Belisario Domínguez, un valiente senador chiapaneco que se atrevió a denunciar las arbitrariedades y abusos del usurpador Victoriano Huerta.

Eso le costó la vida. Fue asesinado  por órdenes del usurpador, el 7 de octubre de 1913. 

El decreto por la cual se crea la medalla dice que debe de entregarse cada año en esa fecha  “mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.”

Otrora se respetaba la fecha de entrega escrupulosamente. Pero  el panista Vicente Fox obligó al Senado a subordinarse a la agenda del Presidente.

Desde entonces no siempre se ha respetado la fecha. Este año se entregará hasta el 12 de noviembre.  

* * *

Al priista Roberto Albores, presidente de la Comisión Belisario Domínguez,  le toco la difícil tarea de explicar la “virtud en grado eminente” de Baillères como servidor de la Patria o de la humanidad.

“Es un hombre prolífico, un capitán de empresas, creador de empleos; avezado emprendedor nato; nacionalista comprometido con el devenir de México”, dijo al presentar el dictamen.

Layda Sansores, del PT,  fue de las primeras que habló.  Se le fue a la yugular a  los priistas. 

Si los están obligando a entregar medallitas a empresarios millonarios ¡por favor! Que no sea la Belisario”

Les sugiero instituyan una nueva presea. Podría ser la del “borrego de oro”. Al fin y al cabo que aquí no les importan los valores.”

Preguntó la opositora: ¿Es una palmadita para alentar al señor Baillères en su incursión en la industria petrolera?

Alejandro Encinas, PRD, propuso incluso  cambiar el nombre de la presea: “en lugar de Belisario Domínguez, hay que  ponerle Medalla totalmente Palacio

A favor habló la panista Mariana Gómez del Campo. Reviró a Sansores

Parece que tenemos el síndrome del cangrejo: estar jalando hacia abajo a todos aquellos que destacan en nuestra sociedad”.  

“Don Alberto Baillères es un promotor activo de la educación, y también el hombre filántropo que es él”.

El PRD no acompañó con sus votos la entrega de la medalla a Baillères.

Miguel Barbosa, coordinador de ese grupo, explicó que galardonar a un empresario, sin demerito del premiado, envía un mensaje equivocado a los ciudadanos, en un momento tan difícil para el país.

Dos perredistas, ambos itamitas, se pronunciaron a favor: Armando Ríos Piter y Zoé Robledo

Otro Itamita de Morena, Mario Delgado, votó en contra por considerar que premiar a Baillères es dar reconocimiento a un modelo económico que excluye a la mayoría de los mexicanos.    

Hubo 43 postulados para la medalla.  Vivos y  muertos. Entre ellos Armando Manzanero, Jacobo Zabludovsky, Julieta Fierro, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo,  y Jorge Carpizo

* * *

El Peje  moderó radicalmente su lenguaje. El presidente Enrique Peña dejó de ser el jefe de “la mafia en el poder” para convertirse en el “licenciado Peña Nieto, titular del Ejecutivo”.   

Así  lo llamó  en la entrevista  que Ciro Gómez Leyva le hizo la mañana de ayer en Radio Fórmula, sobre su proyecto alternativo de  Aeropuerto.

El tabasqueño anunció incluso que pedirá una entrevista con Peña Nieto para que conozca el proyecto, que costaría 69 mil millones de pesos (100 mil millones menos que el que planea el gobierno), según él.

Andrés Manuel  no asistiría a la  reunión con el presidente Peña, en caso de que la acepte. “Se convertiría en otro tipo de cosa”, le dijo a Ciro.

Iría una comisión integrada, entre otros,  por la diputada Rocío Nahle, el asambleísta César Cravioto,  el alcalde electo de Texcoco,  Higinio Martínez.

* * *

Un Bolero para Arnaldo (Ediciones Cal y Arena)  es el título del último libro del periodista Rubén Cortés, director del cotidiano La Razón. Se trata de las memorias de su padre, pero también es una reseña de la historia contemporánea de la isla.

La cita es  hoy a las 20 horas en el piso 51 de la Torre Mayor. Lo acompaña un panel de lujo: José Woldenberg, Rafael Pérez Gay y Raúl Rojas.

Fin…

POR  / ARSENAL / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas