Opinión
Ochoa Reza al PRI, los que ya bailaron se quedan sentados
En Los Pinos escucharon el mensaje de cambio que se expresó en las urnas el pasado 5 de junio. No más prinosaurios al frente del partido que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
A Manlio Fabio Beltrones lo substituirá un político joven, de bajo perfil, preparado, eficiente, un reformista confeso: Enrique Ochoa Reza.
Los que ya bailaron, se quedarán sentados.
Garganta tricolor nos alertó sobre la audaz y sorpresiva apuesta de Peña. El elegido no figuraba en ninguno de los escenarios previstos. El dedazo lo confirmamos al más alto nivel. El todavía director de CFE solo espera la convocatoria para registrarse. Va como candidato único. Esa es la línea.
Sabemos que Ochoa Raza ya habló con líderes de los sectores, de las organizaciones, ex presidentes del partido, gobernadores, legisladores. Ayer estuvo Moreira en sus oficinas de Reforma. También que se reunió con Aurelio Nuño, secretario de Educación.
Todos se han plegado a la disciplina priista, aunque hay claridad en cuanto a que habrá resistencia, sobre todo en militantes de larga trayectoria que ya hablan de un “advenedizo”.
Ochoa Raza no es un debutante en política. A sus 43 años ya ha participado en tres campañas electorales del PRI. La primera fue en 1991. Apoyó la fórmula Manuel Aguilera-Luz Lajous para el Senado. Cuatro años después integró el equipo de campaña del entonces candidato a gobernador de Michoacán de Víctor Tinoco Rubi. Derrotaron a Felipe Calderón.
En la campaña del 2006 trabajó en la del candidato presidencial Roberto Madrazo. Esta vez perdieron frente al panista. Dos veces ha sido integrante del Consejo Político Nacional del tricolor.
En octubre del año pasado, Manlio le pidió que pronunciara un discurso con motivo del septuagésimo aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, creador del Banco de México.
Mostró un espíritu plural en esa ocasión y dio una idea de cómo concibe el rumbo de la Revolución Institucionalizada.
“La alternancia, en todos los órdenes del gobierno, ya es parte de la normalidad democrática. Tenemos instituciones fuertes que velan por los intereses de los mexicanos. Contamos una economía abierta que compite en el mundo con relevancia y en algunos sectores con marcado éxito.
“Sin embargo, los retos de México en el Siglo 21 son muy distintos a los que había en el siglo pasado. Para superarlos y seguir avanzando en el progreso incluyente de México es necesario seguir transformándonos. Por ello es importante hacer un alto en el camino, y estudiar los cambios institucionales que hoy vivimos”, dijo.
Y siguió el himno a las 13 reformas estructurales que han caracterizado el régimen de Peña Nieto.
Ochoa Reza milita en el PRI desde 1991. Lo tuiteó a las 5 y media de la tarde.
Ayer mismo declaró en el Senado que ser presidente del CEN del PRI sería el mayor honor de su vida.
En este espacio escribimos ayer que el magisterio disidente anda molesto con la dirigencia del SNTE. Concretamente con el maestro Juan Díaz. Sienten que “los
vendió, los entregó”, según el maestro oaxaqueño Emilio Baltazar Vázquez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE.
Emilio Baltazar no estaba aún al tanto del tardío viraje del Sindicato Oficial, por así llamarlo. El sucesor de Elba Esther Gordillo le entregó a Aurelio Nuño un desplegado de 12 puntos en el que exige al gobierno se respeten los derechos adquiridos de los maestros, que se levanten las sanciones a maestros paristas, que se regionalice el esquema de la evaluación para la permanencia en aulas y que no se aplique un solo examen.
“No es lo mismo un maestro de la Colonia del Valle, que uno de Pinotepa Nacional” ha comentado el profesor Juan Díaz en distintas mesas en las que se ha sentado.
Se sabe que la “mano dura” que mostró Aurelio Nuño en sus declaraciones a los medios lo único que logró fue unificar a los maestros del SNTE con los de la CNTE. Las amenazas, sanciones, despidos han sido un bumerán para el gobierno federal.
Pero si eso cohesiona a los maestros en su conjunto, la alianza de los dirigentes sindicales con Andrés Manuel López Obrador divide al magisterio disidente. Unos la quieren, otros no.
Algo más antes de abandonar el tema:
En la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se asegura que en el caso de las manifestaciones en Nuevo León en contra de la Reforma Educativa, es el propio Bronco, gobernador de ese estado, el que las está promoviendo.
Los maestros de Nuevo León son del SNTE. Tenían más de dos décadas sin manifestarse públicamente. De repente tomaron las calles de la capital del estado y se solidarizaron con la principal demanda de la CNTE.
¿Con que objeto? Preguntamos a los sindicalistas. “El gobernador busca utilizar las manifestaciones para solicitar recursos a la Federación”, nos dicen.
¿Será?
FIN.
POR FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL, COLUMNAS / elarsenal.net
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoNancy Vilchis y Octavio Ocampo celebran posada de fin de año y anuncian fortalecimiento del PRD en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoGuasin Show encabeza foro de prevención de delitos digitales en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoInaugura Lety Arriaga nueva carretera en Ocampo; beneficiará a cientos de estudiantes y familias
-
Michoacán3 días agoMichoacán implementará Certificado Laboral para Agroexportación a partir de abril de 2026
-
Zitácuaro3 días agoGran convocatoria en el concierto de Matute en la Arena Heroica de Zitácuaro


