Connect with us

Opinión

¿Opacidad en Pemex?

Published

on

Petróleos Mexicanos y sus filiales han concentróado 4.75% de los recursos de revisión interpuestos ante el IFAI a lo largo de los 11 años de funcionamiento del sistema de solicitudes de información pública. Es la segunda entidad con mayor número de reclamaciones por negativas o declaraciones de inexistencia de información, tan solo detrás del Ejército mexicano.

En resguardo de información sobre licitaciones, la paraestatal ha acumulado  respuestas incompletas y contradictorias, que molestan a los usuarios del Infomex pero dejan tranquilos a proveedores y contratistas. Con la reforma energética, esa condición podría agravarse dramáticamente y también por el caso de Oceanografía, que en el primer semestre del 2014 medio centenar de solicitudes de información.

El pasado 17 de febrero, Carmen Lucía López López requirió a Pemex Exploración y Producción una “constancia digital” de los contratos de arrendamiento de las plataformas La Muralla IV y Centenario GR –celebrados con Grupo R Perforación Marina–, Bicentenario, con Industrial Perforadora de Campeche, y West Pegasus, con Sea Dragon de México. La información debía incluir las modificaciones y los anexos respectivos.

La solicitud de información, registrada con el folio  1857500084014, también requería los heads of agreement para el arrendamiento de cinco jack ups (plataformas autosumergibles) celebrados con Seadrill y especificó que de acuerdo a la legislación mercantil vigente en México esas promesas son “contratos vinculantes” y por ende, quedan sujetos a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Cuatro contratos de perforación de perforación jack-up con Pemex ya han sido ejecutados y un quinto está siendo procesado para su aprobación”, refirió entonces la firma noruega”, cada contrato es por un término fijo de seis años y se espera que generen ingresos agregados por más de 1,800 millones de dólares”.

Los cuatro contratos ejecutados suman 1,594 millones de dólares, sin incluir IVA; al tipo de cambio vigente, son 20,572 millones de pesos, equivalentes a dos terceras partes del presupuesto completo de CONACYT o a la mitad del presupuesto de la Secretaría de Hacienda en el 2014.

La primera respuesta de PEP llegó el 24 de marzo y fue una declaratoria de información inexistente. La segunda resultó incompleta: fueron remitido los machotes de los cuatro contratos con Sea Dragon México pero sin incluir anexos ni modi?caciones; tampoco se precisaba el monto pagado por la paraestatal.

En ambos casos, el Comité de Información de la paraestatal conminó a López Pérez a acudir al Portal de Obligaciones de Transparencia para rastrear los contratos. Un ejercicio inútil, pues resulta imposible localizar la información de la licitación revelada en Estados Unidos, en Compranet.

“Lo grave del caso es que ni el POT ni el Compranet fueron efectivos para garantizarle al ciudadano su derecho a saber”, catalogó el comisionado Joel Salas Suárez, quien propuso al Pleno emitir una resolución favorable a la solicitante, “y estos casos se centran en la falta de transparencia en las contrataciones públicas de Pemex, Exploración y Producción.

Aumentarla contribuiría a dar cumplimiento a uno de los compromisos internacionales asumido por nuestro país en el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto”.

Los comisionados del IFAI respaldaron la ponencia de Salas Suárez y ordenaron al PEP a realizar una búsqueda exhaustiva de los contratos requeridos por López Pérez, para entregar la información completa, incluyendo modi?caciones y anexos de dichos contratos en versiones públicas.

Finalmente, orientó al ciudadano a solicitar la información sobre las facturas pagadas que se hayan derivado de los contratos de PEP con Seadrill.

En la disputa por los contratos de PEP, Seadrill habría ocupado el lugar de Oceanografía, la naviera carmelita erigida por Amado Yáñez Osuna. Con su filial dedicada a la operación de las plataformas semisumergibles, Sea Dragón, y tras de siete años sin ganar licitaciones, la firma noruega adopta nuevas formas: SeaMex, es el joint venture en el que participa Fintech Investments Ltd, el fondo de inversiones del empresario regiomontano David Martínez.

“Seamex adquirirá, operará y administrará jack-ups y celebrará contratos de fletamento a largo plazo con Pemex”, anunció la empresa de gestoría Cleary Gottlieb, hace cinco meses, cuando trascendió que había obtenido los cinco contratos ahora desvelados por los comisionados del IFAI.

EFECTOS SECUNDARIOS

EVASIONES. Huésped de “La Cove”, mientras alistan una oficina alterna en avenida Constituyentes, Jorge Carlos Ramírez Marín no sufrió ayer los inconvenientes del bloqueo a los acceso de la sede central de la SETADU, instrumentado por un grupo de empleados, inconformes por el retraso la homologación de las condiciones de trabajo, concedida por el oficial mayor de la dependencia, Javier Lazcano Díaz.

El contingente –encabezado por Gerardo Rodríguez Benítez– exigía entrevistarse con Ramírez Marín pero nadie los recibió. “Retiren el plantón y negociamos”, fue la condición impuesta por los administrativos de la SEDATU. “Aquí no es oficialía de partes, el secretario no atiende estos casos”, escucharon.

HUMANITARIOS. Los obispos de Phoenix y Tucson, de aquel lado del Río Bravo, y el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, enviaron una misiva al Papa Francisco, para invitarlo a visitar los cruces fronterizos donde los niños no acompañados se han quedado varados, por el endurecimiento de la política migratoria de la administración Obama.

Por  / La Columna / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas