Connect with us

Opinión

¡Operación Vaquita Marina¡

Published

on

Con el uso de tecnología de punta la Marina-Armada de México, Medio Ambiente y Agricultura inician una nueva embestida contra las organizaciones criminales dedicadas a la pesca furtiva en el Alto Golfo de California.

Un polígono protegido donde habita la vaquita marina y Totoaba, dos especies endémicas en peligro de extinción. Esta vigilancia será a través de aviones no tripulados que     serán utilizados las 24 horas del día.

Algo que llama la atención, es que en ese mismo polígono el crimen organizado lo utiliza para el trasiego de droga y la pesca furtiva

De acuerdo con el último informe (2015) de la Fiscalía General de California, Estados Unidos, calcula que anualmente el 70 por ciento de metanfetaminas que ingresan a territorio estadounidense, lo hacen por California.

El informe de 118 páginas, señala que cada año a través de actividades comerciales en California, se lavan entre 30 y 40 billones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

Destaca que “el puerto de California, es preferido por las organizaciones criminales mexicanas que vía marítima han logrado ingresar metanfetaminas y cocaína, lo que vuelve al “puerto” el paraíso para el narcotráfico y el crimen organizado”.

De acuerdo con informes de la División Científica de la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las organizaciones criminales que se disputan la ruta de trasiego de droga Sonora-Baja California- San Diego, son el cártel de Tijuana (Arellano Félix), Pacifico (Sinaloa) y recientemente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El modo de operar de las organizaciones criminales que utilizan la vía marítima para transportar los embarques de droga hacia Estados Unidos, es burlar la vigilancia que mantienen las 24 horas del día la Marina-Armada de México (SEMAR) con sus lanchas interceptoras y su buque apostados cerca del polígono de área protegida del Alto Golfo de California.

Las organizaciones delictivas utilizan diversos distractores que incluyen a pescadores que invaden la zona protegida, esto genera que el operativo permanente se enfoque en ese blanco, lo que es utilizado por las lanchas rápidas para salir de los radares de la Armada de México.

En el caso de ser sorprendidos, los delincuentes tiran la droga en el mar antes de que lleguen los marinos. Esto cambia el estatus de delincuentes a náufragos, por tal motivo deben ser apoyados por las autoridades navales a pesar de que se tengan pruebas en su contra, tienen que ser apoyados y liberados.

Con estas estrategias se podría decir que el gobierno Federal buscará tener más control en el Alto Golfo de California para evitar que el crimen organizado haga de las suyas.

Tal parece que la única institución que trabaja en todos los flancos es y seguirá siendo la Marina-Armada de México.

POR  / COLUMNASINFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas