Connect with us

Opinión

¿Otro #MexicanaGate?

Published

on

Un sabor agridulce dejó la noticia sobre la “recuperación” del registro de Mexicana de Aviación como marca comercial, divulgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para los acreedores y los ex trabajadores de la empresa que fuera declarada en quiebra el pasado el 4 de abril de 2014, contar la marca entre los activos de la compañía es positivo, aunque podría ser subastada por el gobierno peñista, o ser usada para una nueva concesión.

Ese anuncio vino después de las movilizaciones de los ex trabajadores, a cinco años del cese de operaciones de la línea áerea de Gastón Azcárraga, no obstante que más de 30 grupos mostraron interés en adquirirla tras de que Mexicana, Mexicana Link y Click solicitaran el concurso mercantil; y antes, hubo planes para fusionarla con Aeroméxico.

El gobierno panista dejó en suspenso la creación de una aerolínea bandera mientras en el mundo se realizaban las grandes alianzas: Iberia+British, United y Continental, Air France y KLM, LAN y TAM, Avianca y Taca, American Airlines y US Airways. ¿Resultado? Una industria aérea nacional que ha crecido con limitaciones, en un contexto de mayor competencia en el las aerolíneas extranjeras tienen el mayor tráfico: las estadounidenses tienen el 54% del tráfico internacional del mercado mexicano, mientras que las mexicanas tan solo el 28%;

Y en ciernes, está la definición del convenio con Estados Unidos para concretar los cielos abiertos, que comenzará a procesarse en el Senado de la República en este periodo ordinario de sesiones.

Cuando comenzaron los problemas de Mexicana, hace más de cinco años, sus trabajadores advirtieron que la política de “cielos abiertos” del gobierno calderonista beneficiaba más a las aerolíneas extranjeras y al mismo tiempo generaba pérdida de competitividad nacional e internacional de la industria aeronáutica del país. En aquel momento hubo oídos sordos.

Durante los pasados años las compañías aéreas estadounidenses se han fortalecido gracias a medidas implementadas como el sistema de hubs en ciudades relevantes en las que una sola aerolínea puede concentrar hasta cifras arriba del 50% de operaciones de una misma línea aérea. Por lo que compañías mexicanas y estadounidenses no estaríamos compitiendo en igualdad de circunstancias. Los hechos señalan que las condiciones actuales del AICM no son propicias para cambios de esta naturaleza.

Por política internacional las aerolíneas contratan únicamente a personal de sus países de origen, por lo que un crecimiento desmedido de las aerolíneas estadounidenses en México a costa de las mexicanas, implicaría pérdidas de empleo.

El insumo más importante en la operación aeroportuaria son los slots, que son es otra cosa más que el minuto exacto autorizado para el despegue o el aterrizaje de un avión. Los periodos de tiempo asignados a cada aerolínea determinan el número de vuelos, los destinos, la oferta de asientos y el costo de los boletos.

Y en complemento, la mayor restricción para la asignación de slots es la saturación de las terminales aéreas. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la segunda declaratoria de saturación hace 11 meses –la primera data de 2007– estableció un horario continuo de 7:00 a 23:00 horas.

En suma, la infraestructura aeroportuaria ha adquirido un carácter estratégico. Las flotas de las líneas, por supuesto, pero también el espacio integrado por las plataformas, las terminales, los accesos terrestres y las instalaciones para el estacionamiento de los aviones.

En tanto que crece la incertidumbre sobre los terrenos donde se planea la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, arrecia la disputa por los slots disponibles en las dos terminales del AICM. La definición sobre la quiebra de Mexicana, por un lado, y también el fallo judicial que ordena liberar los slots que alguna vez detentó Aerolíneas Ejecutivas podrían derivar en la reasignación de los espacios.

Los estándares internacionales obedecen criterios pro competencia y prácticas arraigadas, como la norma “use it or lose it”, que han sido tropicalizadas en México. Aquí, el requisito es que el uso mínimo sea de 85% durante la temporada para conservar un slot y si hay demoras mayores a 15 minutos, se pierde.

EFECTOS SECUNDARIOS

DEFINICIONES. En una votación dividida, los 61 diputados federales que integran el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores decidieron renunciar a la prestación de un seguro de gastos médicos mayores que les gestiona la Junta de Coordinación Política, para solo quedarse con la protección del ISSSTE. Esa iniciativa originalmente es de los legisladores de MORENA, pero los perredistas además se comprometieron a cumplir con los postulados del llamado “3 de 3” –publicitar la declaración patrimonial, la fiscal y la de intereses– y también, a no atenderse al fuero, en caso de que uno de los integrantes de la bancada sea requerido por la justicia. ¿Será?

LECCIONES. Para promover una adecuada cultura financiera y sensibilizar a la población sobre la importancia del buen manejo de las finanzas personales, la Condusef impartirá talleres gratuitos sobre presupuesto, ahorro, crédito, inversión, planes de seguro y ahorro para el retiro, que serán impartidos todos los jueves en la sede central de esa institución. El único requisito es enviar una solicitud de inscripción al correo electrónico elavila@condusef.gob.mx o marcar al teléfono 5448-7000, extensión 6268.

POR  / SIGNOS VITALES / —Correo electrónico: alberto.aguirre@outlook.com /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas