Opinión
¡¡ Palacio Municipal !!

El antecedente de la edificación de un nuevo palacio municipal se encuentra en el decreto del gobierno del estado de fecha 20 de abril de 1869 mediante el cual se destinaban recursos para la construcción de una cárcel municipal con mayores condiciones de seguridad e higiene.
El H. Ayuntamiento Municipal del periodo 1870-1872, por acuerdo del 25 de enero de 1871, y con un presupuesto de $ 2,015.00 inició los trabajos correspondientes en un terreno cedido al municipio por el Sr. Juan Córdoba vecino de la ciudad.
Veintiún año más tarde en marzo de 1890 el Prefecto; Don Aurelio Arciniega Reyes consigue que el gobierno del estado le autorice continuar los trabajos con recursos provenientes del erario municipal, pero en base a un proyecto distinto al original. El nuevo proyecto contemplaba la construcción de un nuevo palacio municipal en lugar de la cárcel.
Con un avance muy considerable la construcción del palacio se suspende nuevamente por falta de recursos y después de 57 años se concluye la obra en los años de 1927- 1928.
El palacio municipal de ese momento tenía las siguientes características: “La obra es completamente de cal y canto con su arcada, portería de cantería rosa que le dan magnífica solidez, el edificio de tres cuadros: el central destinado a las oficinas principales de la administración; el cuadro oriente oficinas al exterior e interiormente los separos de la prisión; el cuadro poniente con oficinas al exterior y los separos para mujeres que al ser inaugurado, quedaron sin terminar”.
En el espacio destinado a la cárcel para mujeres se construyó el Auditorio Municipal, y en el área que fue de la cárcel para varones, nuevas oficinas administrativas. Hoy día el edificio ha sido objeto de varias remodelaciones y adecuaciones, muchas de estas sin relación arquitectónica con el propio edificio, reparaciones y arreglos a gusto de los funcionarios, sin observar un respeto histórico por el edificio, en su interior en el patio central alberga el mural que sintetiza la historia de la ciudad de la Independencia.
Por La Anaccim. / Samuel Ruiz Madrigal Cronista Vitalicio De Zitácuaro
-
Seguridad3 días ago
Menor Fallece en Zitácuaro Durante Enfrentamientos Armados
-
Zitácuaro2 días ago
Detienen a cuatro hombres armados en operativo en Apatzingán, Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Despliegan operativo en Zitácuaro tras hechos violentos; refuerzan seguridad en la zona
-
Seguridad3 días ago
Instruye Bedolla reforzamiento de esquema de seguridad en Zitácuaro
-
Seguridad2 días ago
Bomberos sofoca incendio de un camión de Bonafont en Carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad2 días ago
Conalep Zitácuaro protege a estudiantes durante disturbios en la ciudad
-
Michoacán3 días ago
Morelia Vivirá una Jornada de Deportes Extremos en el Skatepark de Paso Catrinas
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán decreta Zona de Restauración Ambiental para proteger manantiales de Urandén
Debe estar conectado para enviar un comentario.