Connect with us

Opinión

“PAN-PRD: ¿la fórmula ganadora?”

Published

on

¿Por el flanco izquierdo o por el centro? La primera escala en la ruta del 2015 entró inercialmente en un tobogán: mientras el PRI y el Partido Verde se alejan de su alianza electoral, el PAN y el PRD analizan escenarios y acercan posiciones para construir una coalición parcial, para los comicios del próximo 7 de junio.

De la periferia al centro, los partidos opositores empujan a sus dirigencias para acordar candidaturas comunes en las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas, que podría ser extensiva a los 18 territorios que celebrarán elecciones concurrentes a la federal y abarcaría un centenar –al menos– de distritos que quedarían reservados para nominar a personajes “electoralmente rentables”, sean militantes reconocidos de sendas organizaciones políticas o ciudadanos apartidistas, movidos por el antipeñismo.

¿El PAN y el PRD, con candidatos comunes en el Distrito Federal o en Michoacán? Exentos de esta coalición estarían –de acuerdo a dirigentes y legisladores consultados sobre el particular– los municipios y distritos con “voto duro”.

Esos mismos informantes confirmaron que actualmente, los estrategas electorales de ambas formaciones políticas analizan las tendencias históricas, revisan los perfiles de los aspirantes internos mejor posicionados y –sobre todo– en hacer los amarres necesarios para subir o bajar a los involucrados.

En el escenario más viable, el PAN y el PRD podrían reservar hasta 130 de los 300 distritos federales, aunque podrían ampliar el acuerdo y competir unificados en la mitad de los territorios, con candidatos “competitivos”.

La estadística electoral más reciente –según los estrategas panistas– es irrebatible: en los comicios del 2012, en 100 distritos del país, el PAN obtuvo la mayor votación para un partido, pero el PRI, con el PVEM, o el PRD y sus aliados, se impusieron. En la mayoría de los casos, con ventajas de cinco puntos o menos.

En esos mismos comicios, obtuvo 26% de los votos. ¿Y la identidad partidista? “Lo importante es que los dirigentes del PAN y el PRD tenemos una agenda común que pasa por la Cámara de Diputados en el 2015. Llámenle pragmatismo, pero igualmente deben reconocer que la actual coyuntura es propicia para repetir este esquema”, dice un vocero perredista.

Con una creciente desconfianza en las instituciones y el rampante descrédito de la élite política, la coalición opositora pareciera una fórmula ganadora.

“Yo no comparto las alianzas con el PAN”, respondió ayer Carlos Navarrete Ruiz, presidente del CEN del PRD a Cuauhtémoc Cárdenas, quien públicamente expresión su preocupación ante el escenario de que el perredismo sonorense respalde al partido del actual gobernador, Guillermo Padrés Elías, quien ha perseguido a los líderes de la Tribu Yaqui y ha promovido polémicas obras de infraestructura.

“No creo que el PRD deba ir a respaldar a un gobierno panista que le ha fallado al pueblo de Sonora y está en medio del escándalo permanente”, matizó, “apenas es una propuesta sobre la que el Consejo Nacional tiene la última palabra”.

En el corto plazo, insistió Navarrete Ruiz, el PRD debe orientarse a construir una “confluencia” con otras organizaciones de la izquierda institucionalizada y con el PT, que ofrecería un porcentaje de sus candidaturas a “gente de bien, honesta y preparada que, aun sin ser militantes, del partido puedan representarnos adecuadamente”.

Casi en los mismos términos se expresó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés un par de horas después. “Las alianzas están supeditadas a (postular) personajes limpios y (defender) propuestas concretas”, explicó el dirigente político a Joaquín López-Dóriga, para luego insistir en que es prioritario evitar que el PRI y sus aliados tengan la mayoría en San Lázaro en la próxima legislatura federal.

Los consejos nacionales del PAN y del PRD deberán sesionar, en las próximas dos semanas, para resolver sobre estos asuntos. Por lo pronto, el pasado 19 de noviembre, Anaya Cortés recibió la autorización de la Comisión Política Permanente para establecer contactos con otras fuerzas políticas que coincidan en el objetivo estratégico de frenar al PRI.

La actual dirigencia nacional del PRD está obligada a obedecer el mandato del Congreso Nacional, que resolvió “priorizar las coincidencias” el PT y otras agrupaciones izquierdistas… siempre y cuando éstas se abstengan de suscribir alianzas con el PAN o el PRI en los comicios locales.

Con el Movimiento Ciudadano, nada. Dentro de la cúpula perredista existe la convicción de que ese partido está a la caza de los liderazgos políticos cercanos a Marcelo Ebrard y también de otros tránsfugas, que buscarán las candidaturas naranjas, cuando el sol azteca les franquee el paso.

¿Adiós a las mega-coaliciones opositoras? Hasta ahora están planeadas solo para las nueve entidades que tendrán comicios concurrentes con la elección federal, intermedia del sexenio peñista.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿PARRAFADA? Más tardó la espera de los invitados especiales que el “diálogo” entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete en la antigua sede del PRD. La senadora Alejandra Barrales fungió como moderadora en el pequeño salón montado en el auditorio “Valentín Campa” y abrió con una invitación para “asumir en qué nos hemos equivocado”.

El secretario general del PRD, Héctor Bautista, abrió el encuentro, con un discurso de cinco minutos y ninguna frase rescatable.

La intervención más breve, de apenas medio minuto, corrió a cargo de Cárdenas. La más larga, de 12 minutos, por parte Navarrete.

¿Las últimas palabras? Fueron del dos veces ex candidato presidencial, quien reiteró su diagnóstico sobre el estado actual del sol azteca: el partido carece de credibilidad entre el electorado y ha dejado de ser útil como representante de las causas populares, mientras que es urgente construir un proyecto alternativo al impuesto por el gobierno priista y las fuerzas regresivas.

Como el “manifiesto a la nación” y el “protocolo por la seguridad”, este debate fallido exhibe a los asesores de la cúpula perredista, entre quienes se cuenta el politólogo Carlo Varela, antiguo encuestador de Los Pinos y cercano a la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien colocó a otro de sus amigos itamitas en el cuarto de guerra del líder nacional del sol azteca.

LABORISTAS.

Los ministros de Trabajo de Iberoamérica se encuentran reunidos en Cancún, Quintana Roo, para abordar los retos y perspectivas del mercado laboral de la región, en la que sostienen un diálogo en tomo a la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente, el desarrollo y crecimiento económico sostenido, informó la Secretaría del Trabajo.

Lo que resulte de dicho encuentro, será fundamental para XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, prevista para los días 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz, donde se busca avanzar en la construcción de políticas públicas de empleo que contribuyan a promover estrategias de crecimiento con empleo, integrales y coordinadas.

También se lleva a cabo un Conversatorio sobre Empleo Juvenil, espacio de diálogo para el intercambio entre ministros de Trabajo, representantes de empleadores y trabajadores, y organismos internacionales.

—Correo electrónico: aam@mexico.com

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas