Opinión
Papapancho “Mysterium Liberationis”
Difícil ha sido la relación entre el Estado mexicano y la Iglesia católica. Hace 90 años Pío XI emitió la encíclica Iniquis afflictisque (inicuas y aflictivas) en la que aludió a la Constitución de 1917 como “inicua ley”; en 1932 expidió otra más, Acerba animi (acerba angustia), donde calificaba a nuestra Constitución de “detestable”, exaltaba la “egregia conducta del clero” y convocaba a ofrecer resistencia a “las leyes inicuas” de México. Pío XI fue también quien consagró la santidad de Roberto Belarmino, el inquisidor de Giordano Bruno y de Galileo.
La tensión venía de muy atrás. Al plantear la educación laica en el Constituyente de Querétaro, Francisco J. Múgica denunciaba que “esa política malvada que se debate allá en el exterior en contra nuestra provocando la intervención, viene del clero”. Por su parte, al oponerse al texto del artículo 3o., Luis Manuel Rojas, coautor del proyecto de Venustiano Carranza, amenazaba con que “el jacobinismo extemporáneo e inoportuno que pueda surgir en esta asamblea nos puede llevar también a una nueva contienda armada”. La polarización estaba a la vista y las consecuencias de tirantez política y de enfrentamiento bélico son bien conocidas. El siglo XIX no fue diferente.
Empero, hay que distinguir entre clericales y católicos. La penosa construcción del Estado laico en México no resultó de una lucha contra los católicos, sino de un enfrentamiento entre católicos. Aún hoy los agnósticos y ateos somos una minoría; en el siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX eran todavía más escasos. Quienes abolieron la religión de Estado en 1857, quienes libraron la guerra de Reforma, quienes formularon la norma suprema de 1917 y quienes lucharon contra los cristeros, en su mayoría fueron católicos. La explicación es simple: según el censo de 1895 al finalizar el siglo el 99.09% de la población era católica, y el de 1921 mostró que el 97.2% profesaba esa religión. Es evidente que las Constituciones de 57 y 17, la guerra de Tres Años y el conflicto cristero no fueron decisiones y acciones protagonizadas por el .9 ni por el 2.8% de los mexicanos.
El mayor número de anticlericales en México lo forman los católicos mismos, no los escasos ateos, que en el Constituyente de 1857 se reducían a uno, Ignacio Ramírez, o que en 1917 es probable que no llegaran a la docena. Este factor debe tenerse en cuenta para advertir y reconocer que el principal núcleo de liberales mexicanos ha estado compuesto por creyentes, y que el Estado secular se ha podido construir en buena medida gracias a ellos.
Aunque se han señalado algunas contradicciones de Francisco, en general sus posiciones encuentran simpatía incluso entre quienes somos ajenos a todo credo metafísico. Pero la Iglesia mexicana tiene otra agenda, que explica la presencia papal en una ceremonia que nos retrotrae al doloroso conflicto cristero y, por consiguiente, a la descalificación del orden constitucional nacional por parte de Pío XI. Teníamos una cicatriz que ahora vuelve a ser llaga.
Tal vez el papa no fue informado de que en México seguimos luchando por la consolidación del Estado laico, ni de que su gesto contribuye a vigorizar las acciones de un segmento del clero empeñado en desmontar lo que se ha avanzado en la Constitución. Entre lo conseguido en más de un siglo y medio se inscriben principios laicos en materias de no discriminación (artículo (1o.), educación (artículo 3o.), trabajo (artículo 5o.), jurisdicción (artículo 13), creencias religiosas y convicciones éticas (artículos 24 y 29), patrimonio (artículo 27), elecciones (artículos 41, 55, 82), actos civiles y registrales (artículo 130). También el todavía hipotético laicismo del Estado (artículo 40).
Empero, subsiste una divergencia profunda por cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, vigentes en el ámbito de la Ciudad de México pero prohibidos en dieciocho Estados de la República y negados en el resto. Esta situación viola los principios de universalidad y progresividad dispuestos por el artículo 1o. constitucional. Las autoridades han eludido remediar ese hecho para no entrar en conflicto con el alto clero. Más aún, algunas, como las de Veracruz, incluso desafían el orden constitucional adoptando medidas contrarias a la reforma de 2011.
Quizá sin advertirlo Francisco fortalece la posición clerical, adversa al pluralismo constitucional. Sorprende que, como hace noventa años, el nuevo papado también secunde a quienes actúan en contra del Estado laico.
@dvalades
Diego Valadés. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de Sinaloa. Es autor de numerosas obras de derecho constitucional, entre las que figuran: La dictadura constitucional en América Latina, El control del poder, El gobierno de gabinete, La parlamentarización de los sistemas presidenciales.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82190#ixzz40LPcR2pM
Follow us: @reformacom on Twitter
La Teología de la Liberación o Comunidades Cristianas de Base es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín. …
http://es.wikipedia.org/wiki/Teologia_de_la_Liberacion
A los 50 años de la muerte en combate del Padre Camilo Torres, patriota colombiano y de la Patria Grande.
Gloria eterna al Padre Camilo,
un cristiano de noble corazón
que por el bienestar de los sufridos
dio su vida a la revolución.
¡Gracias, padre Camilo!
-
Zitácuaro3 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro3 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán3 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro




Debe estar conectado para enviar un comentario.