Opinión
Parole, parole, parole
El hallazgo de una nueva fosa con restos humanos en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, refuerza el pesimismo sobre la suerte de los 43 normalistas desaparecidos.
No hay que olvidar que el Procurador, Jesús Murillo Karam, reveló, hace apenas unos días, que policías de Iguala entregaron los desaparecidos a sus colegas de Cocula , y que estos, a su vez, los pusieron en manos de los delincuentes de Guerreros Unidos.
No nos han dicho cuantos cuerpos encontraron en las fosas de Cocula, ni en que estado están. Pero otra vez la angustiante espera del resultado de los peritajes para saber si son ellos.
* * *
Poco útil la rueda de prensa que ofrecieron ayer el presidente Enrique Peña y el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. Los discursos ya no funcionan. Solo exhiben la inoperancia de las autoridades. Parole, parole, parole, como dice la canción italiana.
La gente quiere resultados. Hoy se cumplen 32 días y nada sobre los 43 que nos faltan. Tampoco del paradero del prófugo alcalde con licencia, José Luís Abarca, de su esposa, María de los Ángeles Pineda, y del secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, autores intelectuales de los asesinatos y las desapariciones, según la PGR.
El gran misterio.
Otras dudas por aclarar: ¿Por qué dejaron escapar a Abarca cuatro días después de los trágicos eventos en Iguala, donde también fueron asesinadas seis personas, a sabiendas del pedigree del alcalde y su mujer? ¿El batallón 27 de infantería del Ejército, con sede en Iguala, nada sabia de las actividades ilícitas del riquísimo edil?
Murillo Karam nos dice que capturaron a dos integrantes de la banda Guerreros Unidos que participaron en la desaparición de normalistas. Ya declararon ante la Siedo. Ojalá que de allí salga la verdad, sea cual fuere. Le urge al país y al mundo.
* * *
Los picudos del PRI ya agarraron a López Obrador como chivo expiatorio del caso Iguala. Pero se les puede revertir como un bumeran. No son momentos de cálculos políticos.
Sin ir mas lejos: ¿Se les olvidó el preso José Luis Reyna? ¿Quién lo puso como gobernador en Michoacán? ¿ Hay algún priista que importante que haya sido sancionado por proponerlo y apoyarlo como substituto de Fausto Vallejo? ¿Alguien asumió esa responsabilidad?
Cesar Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa le echaron montón al líder de Morena, colgados en las declaraciones del diputado local, Oscar López Bello, en el sentido de que aún cuando fue prevenido de los vínculos de Abarca con la delincuencia organizada, apoyó la candidatura del matón que llegó al ayuntamiento.
Lo mismo va para los perredistas. Siempre he respetado a Jesús Zambrano, ex presidente del PRD; y a Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados de ese partido. Pero sumarse en estos momentos al linchamiento de López Obrador huele también a cálculo político.
La senadora Dolores Padierna dijo que, en su momento, se alertó a Los Chuchos de los siniestros vínculos de Abarca, pero que estos no quisieron que se le tocara “ni con el pétalo de una rosa”. No hubo desmentido formal.
Chucho Zambrano bien haría en aclarar las versiones que circulan con insistencia en el sentido de que se reunió con Abarca después de que este pidió licencia.
El Peje, obvio, ya se deslindó. Dice que nunca ha visto al ex alcalde prófugo y que mucho menos lo apoyó. Hay una contradicción con López Bello. El diputad local asevera que el entonces candidato presidencial de la coalición de izquierda saludó en 2012, en el templete, a la diabólica pareja Abarca-Pineda. Ni modo que no supiera quienes eran.
Uno de los dos miente.
* * *
Me reuní ayer con el disidente cubano, Guillermo Fariñas, ganador en el 2010 del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Sabía de él por los 11 años que pasó en la cárceles de su país natal, y por la huelga de hambre que ese mismo año hizo, en su lucha por la liberación de los presos políticos en la isla.
Esa huelga era la 23 que efectuaba en su existencia. Fueron 135 días en ayuno. Estuvo al borde de la muerte. El sacrificio no fue en vano. Logró la liberación de 116 presos políticos.
Durante dos horas nos platicó el recorrido que lo llevo de ser un soldado convencido de Fidel a convertirse en uno de los disidentes mas incómodos para el régimen cubano. Nos ocuparemos de eso en otra ocasión.
El espacio que nos queda lo utilizaremos para contar la experiencia que Fariñas tuvo en Córdoba, Veracruz, con los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Fue a darles una conferencia sobre la no violencia y se topó con muchachos acomodados dispuestos a boquear la carretera federal, para exigir la aparición de los humildes normalistas de Ayotzinapa.
“Es un tema de solidaridad entre jóvenes”, explicó el ex militar cubano.
Cuenta que encontró a más de 120 muchachos muy inquietos por la violencia que se vive en el país. Todas sus preguntas giraban alrededor de Ayotzinapa y qué carrera es más conveniente estudiar para combatir, sin recurrir a la fuerza, ese flagelo que tanto luto ha traído a los mexicanos.
Fariñas mencionó tres: Sociología, Leyes y una última, que los descontroló: Contaduría. ¿Porque? “Es necesario combatir el lavado de dinero para pegarle al narco en sus finanzas….”, dijo.
Y más: “Los narcos cometieron un error garrafal al irse contra un segmento de la población como son los jóvenes”, aseveró el activista. “Es la prepotencia de que da la fuerza de la violencia”, concluyó.
* * *
Fariñas nos contó sobre la impunidad de un general cubano, Rogelio Acevedo, ex presidente de Aeronáutica Civil. El militar se involucró con una banda de robacoches en México. Fue hace años. Prestaba aviones para transportar los vehículos robados en nuestro país. Lo expulsaron del PC, pero no pisó la cárcel. “Está en su casa”, nos dijo.
Una Hummer llegó a la isla procedente de nuestro país. El ministro de transportes, José Luis Sierra, miembro del buro político, se la ofreció a la cantante Halia, con todo y papeles, según el relato de Fariñas.
Ella la aceptó encantada. Ya iba pintada. Le cambiaron el número de matrícula, pero lo que no sabían los robacoches es que llevaba un GPS integrado que reveló donde estaba el costoso vehículo a la compañía aseguradora.
Y allí se cayó el negocio a los robacoches y se gesto la expulsión de Acevedo. Pero nada más.
Por Francisco Garfias / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net
-
Zitácuaro3 días agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Zitácuaro21 horas agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro24 horas agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro22 horas agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Política2 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales2 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán22 horas agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro23 horas agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


