Connect with us

Opinión

“Parricidio precoz”

Published

on

Las cosas en el PAN dieron un vuelco de 180 grados. El joven maravilla,Ricardo Anaya,  se cortó el cordón umbilical: rompió unilateralmente con Gustavo Madero.

Madero fue su mentor, su padrino político, su escalera más sólida en el vertiginoso ascenso que ahora lo lleva a regresar, ya no como interino, a la oficina principal  del partido.

El jefe nacional saliente del PAN no será coordinador de la bancada azul en San Lázaro.   

Es lo único en firme. El nombre del coordinador sigue en el aire.  Por momentos se aseguró que Marko Cortés, un panista michoacano cercano al jefe nacional saliente, quedaría la frente de la bancada. 

Pero el hombre se apanicó.

En la sesión de Comisión Permanente, delante de Madero,  repitió que él no sugirió que lo hicieran coordinador y, casi casi,  que no quería.   

Anaya, al parecer, tendrá que voltear a otro lado. Los diputados electos maderistas, que son mayoría, casi le arman un motín al enterarse de la suerte del jefe nacional saliente. 

No hay nada aún. Solo la filtración de que no será Madero, y un torbellino de reacciones”, nos dijo garganta azul.

Y más: “Hay cejas levantadas en el PAN ante el parricidio precoz”.

Los maderistas consideran lo ocurrido como una traición.

No falta quien responsabilice a Santiago Creel de “mal asesorar” a Anaya para quedarse, dicen,  “con todas las canicas”.

El tema se resolverá formalmente el próximo lunes, durante la plenaria del grupo parlamentario, a celebrarse en Tijuana. 

También se complicó la coordinación del PAN en el Senado. El jaloneo  está muy fuerte. Son muchos los que quieren y pocos los que ceden: Gil, Rosas Aispuro, Herrera, Preciado, Larios. 

Anaya tiene la palabra.

* * *

Cuentan priistas bien informados que semanas antes de su designación como candidato único a la presidencia del CEN del PRI, cargo que sume esta tarde, Manlio Fabio Beltrones se reunió con Enrique Peña.

El entonces diputado federal  aprovechó el encuentro para reiterar su lealtad al presidente de la República.

El candidato usted lo decide. Yo aquí traigo mi matraca para apoyarlo”, aseguran que le dijo el sonorense.

Era su forma de asegurar que se disciplinaría ante cualquier decisión, aunque no le fuera favorable. 

Dice la voz que Peña Manlio hablaron del PRI. El presidente nada le dijo de sus planes.  Pasaron días. El diputado recibió a destiempo una invitación para ir a la gira presidencial a Francia.

Ya en tierras galas el presidente le hizo saber  “Las cosas han cambiado”.

La fuga del Chapo Guzmán modificaba el panorama no solo de seguridad, sino político. Uno de sus dos delfines para la elección presidencial, Miguel Osorio,  ya es cartucho quemado. 

El jefe del cartel de Sinaloa se llevó por aquel  maldito túnel las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación.   

El otro, Luis Videgaray, ya lo era. La coyuntura no le favorece. La economía no camina. El crecimiento es insuficiente; el petróleo se vende barato, y el dólar se compra muy caro. Hay devaluación.

Para colmo, es el que cobra impuestos.

Peña sabía que necesitaba al idóneo para el PRI.  Manlio lo era.  Su trayectoria, su edad, su conexión con los priistas, el respeto que le tiene la oposición termino por convencerlo.

Manlio supo la noche anterior a su destape que sería el presidente del PRI.

* * *
Las corrientes  ADN, de Héctor Bautista, e IDN, de René Bejarano, establecieron puentes con colaboradores del René Drucker Colín. Quieren saber si al científico le interesaría buscar la presidencia nacional del  PRD.

Una voz autorizada precisa que las pláticas con representantes de ambas corrientes las ha llevado  Boliver Huerta, gente  muy cercana al doctor Drucker, fundador del PRD, partido al que nunca ha renunciado.   

Drucker es secretario de Ciencia y Tecnología del GDF. Mancera es su jefe. Tiene que consultarlo antes de tomar una decisión.

El doctor quiere sentarse también con las corrientes para ponderar que tan firme es el apoyo.

Drucker no sería el candidato de las dos tribus.  Se buscaría un amplio consenso para tener mayor margen de operación”, agrego la fuente.  

Sabemos que Los Chuchos  se oponen a la llegada del académico.  Drucker ha estado cerca de Andrés Manuel López Obrador , fue incluso secretario de Ciencia de su “gabinete de sombra.”

Es también un crítico de la dirigencia de Zambrano.  Alguna vez  fuimos testigos de una escena que incomodó enormemente al Chucho  dos.   

“¿Todavía eres de  izquierda?”  Le pregunto el doctor.  Zambrano se contuvo. Solo frunció el ceño y respondió: “Siempre he sido de izquierda”.

El reto para el próximo presidente del PRD es formidable: detener la vertiginosa  caída del partido. Apenas logro el 10.8 % de los sufragios en la pasada elección de  diputados federales.  

Pero recuperar lo perdido requiere, sin duda, mucho más que “una pequeña dosis de  ciencia.”               

FIN…

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas