Connect with us

Opinión

“Los 400 gorrones”

Published

on

Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador cifró ayer en 400, los “invitados gorrones” que acompañaran al presidente Enrique Peña en la gira que efectuará a Francia del 13 al 16 de julio próximo.

De este grupo de “gorrones” que El Peje supone irán a la tierra de Moliere, mencionó a uno en particular: Claudio X Gonzales, presidente de Mexicanos Primero.

Seguramente va este empresario, quien lleva a cabo una campaña contra los maestros”, dijo el líder real de Morena, en declaraciones hechas en Copainalá, Chiapas.       

Independientemente de si González  va o no a París, las palabras de Andrés llevan jiribilla.

Chiapas es  uno de los  estados donde la CNTE está más activa en su lucha contra la Reforma Educativa. Fue en esa entidad donde los disidentes trasquilaron a maestros que si evaluaron para el ingreso y la promoción en el servicio educativo.   

* * *

Oficialmente la comitiva que viaja con el presidente y su esposa la integran 143 personas: los titulares de 31 dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación.

A la comitiva habría que sumar los empresarios, militares, rectores  de universidades que fueron invitados al viaje. Alrededor de 400 personas en total, según CNN México.

Una estimación muy similar a la que dio El Peje.

Esta cifra casi duplica las 232 personas que en marzo pasado viajaron a Gran Bretaña con el presidente Peña. No parecen haber importado mucho las críticas que en ese entonces se hicieron al tamaño de la comitiva.  

Entre otras cosas, Peña Nieto fue invitado por su homólogo francés, Francois Hollande, a asistir a la celebración del Día Nacional de Francia, el 14 de julio. En el desfile participaran por primera vez soldados mexicanos de la Escuela Naval Militar, el Heroico Colegio Militar y la gendarmería.

* * *

Salvo que ocurra un milagro, la elección interna en el PAN está decidida.  Ricardo Anaya será el próximo jefe nacional de ese partido. Las condicione están dadas para que el próximo 16 de agosto se convierta oficialmente en el sucesor de Gustavo Madero.

El jefe nacional saliente va como diputado federal en la próxima legislatura, pero  ya expresó públicamente, en entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que no será coordinador de la bancada azul, aunque se lo pidan.

Javier Corral es el único adversario de Anaya.  El senador  no tiene la menor oportunidad de ocupar la silla de Madero, por más que haga llamados a “la rebelión de las bases”, hable de “mesas rebeldes de recolección de firmas”   y de una “jornada nacional rebelde”.  

Este lenguaje lo refleja como lo que es: el más amarillo de los azules  

Corral lo llaman merecidamente “la reina de las pluris”.  Tiene una larga trayectoria legislativa, pero nunca ha ocupado una curul o escaño como legislador de mayoría.  Juan Ignacio Zavala, ex vocero del PAN, tiene documentado que a lo largo de su carrera en las cámaras ha ganado 25 millones de pesos.    

Corral, por cierto,  le debe su escaño a Madero. Él lo hizo senador, a pesar de haber perdido la elección interna. Ni siquiera fue segundo lugar. Se fue a tercero. Pero grilló con el jefe nacional y se quedó en la Cámara alta.  Se repitió el ciclo.  Javier  no tardó en voltearse. Hoy acusa la existencia de un cartel Madero-Moreno Valle.      

Le preguntamos a Héctor Larios, presidente de la Comisión Especial de Elecciones del PAN,  sobre los llamados de Corral a una rebelión de bases y sus acusaciones sobre el “consorcio”Madero-Moreno Valle.

 Su respuesta fue cautelosa:

Cada quien busca el vocabulario o su forma de expresión que ayude a definir o alinear en torno suyo a los que piensan igual que el para sumar mayores simpatías. No se trata solamente de llegar a  la presidencia del partido, sino agrupar a una mayoría alrededor de lo que debe ser el partido”.

Los únicos límites a las formas de expresión (de los aspirantes) son la calumnia y la ofensa personal”.   

Anaya, por el contrario, ha hecho de la conciliación en el PAN su bandera de campaña. “Debemos dejar atrás la división, los rencores y las malas actitudes. Es el momento de sumar y de recuperar el PAN para México”, afirmó el político de Querétaro, en un pronunciamiento difundido ayer,

* * *

Larios, por cierto,  se metió en una bronca por haber autorizado a Francisco Ramírez Acuña la sala del CEN del PAN para que definiera si se retiraba de la contienda interna. Hasta allí todo bien. El acuerdo es que todas las instalaciones del partido están abiertas a los candidatos.

La cosa es que  el jalisciense  no solo anunció su retiro, sino que aprovechó el viaje para respaldar a Anaya. ¿Por qué le prestaste la sala del CEN si al final fue una intervención a favor de la  campaña de Anaya? Le reprocharon

Larios  es el invitado en turno del Programa Arsenal que se transmite este sábado, a las 18:30 horas, por Excelsior TV.

.POR  /  /  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas