Connect with us

Opinión

“Peña recupera el aliento en Londres”

Published

on

El Presidente logró esta semana volver a colocar su agenda en el plano internacional: las reformas que presentan a México como un país que crece por arriba de la economía mundial, con 2.1 por ciento, delante de Brasil (0.1), UE (0.8), Rusia (0.6), Sudáfrica (1.4) y Latinoamérica y el Caribe (1.2).

Enrique Peña recuperó en Londres el aliento que se le cortó el 26 de septiembre, cuando un alcalde promovido por AMLO ordenó en Iguala (a sus policías municipales y al cartel del narcotráfico de su esposa) la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Pero si con el caso Iguala se le cortó el aliento, lo perdió una semana después con la difusión de la compra de una casa en Las Lomas por parte de su esposa. Las respuestas del Presidente a ambos desafíos fueron tardías, lentas, erráticas.

El lunes, él mismo definió al Financial Times lo que vino después: “Incredulidad y desconfianza, sospecha y duda”.

Sin embargo, esta semana durante su visita de Estado a Reino Unido, Peña recuperó el vigor que había llegado a su punto más alto en 21 meses de gobierno el día anterior al crimen de Iguala, cuando anunció en la ONU un “paso histórico”: el envío de tropas mexicanas al extranjero.

El caso Iguala le rompió el hechizo de una semana con el mundo a sus pies: había sido la gran figura en Asamblea General de la ONU y recibió el premio Estadista Mundial 2014, que sólo han otorgado a pocos, como Reagan, Gorbachov, Obama, Sarkozy, Lula, Merkel y Václav Havel.

Pero Londres le ha devuelto el aliento, al conseguir, con el aval de una de las cinco principales figuras de Estado del mundo, la Reina Isabel II, que el tema alrededor de México deje de ser preponderantemente el caso Iguala y la visión catastrofista del país, que jaló tras de sí en el plano internacional.

La Reina acreditó a México como una economía emergente, un país con condiciones estructurales positivas y favorables para convertirse en destino confiable a inversiones, porque no todo es Guerrero y hay historias de éxito en la lucha contra el narcotráfico, como el caso de Michoacán.

Su reto es mantener un impulso que pocos creían alcanzaría, tras la pesadilla de septiembre-diciembre pasados. De Peña se podrá decir que sea más o menos imaginativo, más o menos popular, más o menos hábil.

Lo que no se puede decir es que le falte voluntad. Sin ésta, nadie es capaz de ganar la Presidencia de la República. Este resuello debe ser visto como una muestra de ello.

Como sea, resulta optimista para un país ver que su Presidente se sube sobre las derrotas y va hacia delante.

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas