Connect with us

Opinión

“¿Periodismo o activismo?”

Published

on

La siguiente parte del reportaje de MVS sobre la “Casa Blanca” se escribirá en la calle. Fuentes de la empresa aseguran que activistas vestidos de blanco van a sentarse frente a la residencia a exigir “transparencia”.

Lo que es periodismo, en el trabajo de la conductora Carmen Aristegui, se convertirá en activismo: el director de “Artículo 19”, Darío Ramírez, y  el abogado Luis Pérez de Acha solicitaron al SAT información referente al pago de impuestos de la señora Angélica Rivera.

Sospechan que se oculta algo en las declaraciones tributarias de la esposa del Presidente, tras las revelaciones periodísticas de Aristegui sobre la residencia.

El SAT rechazará semejante pretensión. No hacerlo implicaría terminar con el secreto bancario y vulneraría la garantía que todo ciudadano tiene de que sus datos personales sean reservados, pondría en riesgo la seguridad de Rivera y, con ese precedente, la de toda persona sujeta al escrutinio público.

Es curioso cómo estos activistas, que dicen defender derechos fundamentales, pasen éstos por alto cuando alguien es víctima de sus fobias. Sabedores de que la información no se les proporcionará, decidieron escalar el conflicto.

Y tendrían una aliada en la conductora de MVS y su seguimiento “noticioso”. Pero no nos llamemos a engaño, esto ya no es “investigación” periodística, pues se inscribe en una campaña de descrédito y, para colmo, en la antesala de una elección.

El problema de estas actitudes es que derivan en un delirio faccioso: no es defensa de la libertad de expresión, es interés político.

Estamos pasando del ejercicio del periodismo al del franco activismo. Periodismo y activismo no son buena mezcla, ya que tarde o temprano se renuncia a la búsqueda de la verdad. El activismo fija metas de carácter social o político que implican, por necesidad, la defensa de una agenda.

Aristegui tiene todo el derecho de respaldar activamente el proyecto político que considere conveniente, pero debe asumir que eso no tiene nada que ver con el trabajo periodístico y sus reglas más elementales. La verdad es que su trabajo no necesita que se le cuelguen esta clase de activistas.

Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el  Nuevo Periodismo Iberoamericano y experto en ética, ha escrito que “el periodista tiene como norma y principio de su relación con las fuentes, mantener su independencia con el fin de asegurar su lealtad al receptor de la información”.

Se vale tener preferencias y afinidades, pero no hacer propaganda y fingir que se hace otra cosa, burlándose de las audiencias. Ramírez y Pérez de Acha debieran seguir una ruta similar y actuando con transparencia dejar claro cuál es el proyecto que respaldan.

Al no hacerlo atentan contra otras organizaciones civiles que sí tienen una propuesta clara… y sin dobleces.

POR   /  elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas