Connect with us

Opinión

“Policía de Abarca vuelve a Iguala… a mandar”

Published

on

Con capacidad para percatarse de cosas que pasan inadvertidas a los demás, Excélsior publicó que el alcalde priista de Iguala, Esteban Albarrán, designó al primer jefe de la policía municipal que tuvo José Luis Abarca en… el mismo cargo que ocupó con éste.

Crisóforo Tinoco será el secretario de Seguridad Pública en el municipio donde, por orden del hoy preso Abarca, fueron desaparecidos los 43 normalistas. Es un nombramiento incoherente, disparatado, contradictorio, inconsecuente, demencial…

No es que quienes trabajaron con Abarca lleven una letra escarlata, pero si en algo coinciden todas las investigaciones (PGR, CNDH, CIDH, EAAF, Fiscalía de Guerrero…) es en el involucramiento, en el caso Iguala, de policías corruptos y del gobierno de Abarca coludido con el cártel Guerreros Unidos.

El propio Tinoco es relacionado con ese cártel, aunque fue cesado porque en 2013 dirigió un ataque contra policías de Teloloapan, en el que murieron dos. Lo sustituyó Felipe Flores (hoy prófugo por el caso Iguala), quien puso a la Policía Municipal a las órdenes de Guerreros Unidos.

Con estos antecedentes, el nombramiento de Tinoco resulta un atrevimiento del alcalde Albarrán, porque olvida que los electores votaron por el PRI para acabar con un control electoral que desde 1993 mantuvo el PRD, partido que entregó el municipio al crimen organizado.

Reconocieron, votando por él, que el Caso Iguala era responsabilidad del PRD, con 13 mil 321 sufragios a su favor, contra 11 mil 423 del candidato del PRD y tres mil 272 sufragios del de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, Albarrán les paga poniéndoles como Jefe de la Policía Municipal al primero que ocupó ese puesto con Abarca.

De cualquier modo, la insolencia en Iguala no es exclusiva del PRI: el PRD acaba de nombrar a Sebastián de la Rosa como coordinador de su bancada en el Congreso de Guerrero. Si la nominación de Tinoco es un descaro, la de Sebastián de la Rosa es una burla.

Porque según el propio PRD, Sebastián de la Rosa fue quien impulsó la candidatura a la presidencia municipal de Iguala… de José Luis Abarca, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Especial del Sol Azteca sobre el caso Iguala.

La comisión, presidida por Pablo Gómez para desmenuzar el proceso de la candidatura de Abarca, su campaña electoral y las características de su gestión al frente del ayuntamiento de Iguala, concluyó que De la Rosa, fue quien tuvo el primer contacto con Abarca y resultó su impulsor.

Pues de nada valen tantas pesquisas, capturas de autores materiales o intelectuales por la desaparición de los 43, si quienes propiciaron su entorno mantienen el poder político en Iguala, donde, para qué jugar con las palabras…

POR  / MESA REVUELTA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas