Connect with us

Opinión

PUNTO DE INFLEXIÓN

Published

on

PUNTO DE INFLEXIÓN

Plan Morelos a debate nacional

Jaime  Márquez

Al margen del contenido de las propuestas, las opiniones de la concentración del domingo pasado en Estadio Morelos tienen varias lecturas en cinco vías para públicos diferentes.

El primer mensaje es para Presidente de la República, en el sentido que es necesario consolidar la 4T y meter el acelerador para transitar hacia la Cuarta República de derechos ampliados, postura que ni las llamadas corcholatas presidenciales han asumido con claridad.  

Por lo tanto, el mensaje lanzado ayer ante 50 mil personas, le pone punta al debate nacional en lo relativo al plan de acción o de gobierno una vez que López Obrador deje Palacio Nacional. Pero, por lo pronto hay que consolidar la 4T, lo cual tiene que ver con las reformas para blindar los programas sociales, consolidar la política energética y continuar con las medidas de estabilidad financiera e impulsar una reforma profunda al Poder Judicial y al sistema electoral, entre otras acciones

Y en esa línea del debate político e ideológico hizo un llamado férreo en la defensa de los libros de texto y el apego a la Constitución, para el cumplimiento del artículo tercero. En ese tema, los gobernadores morenos se han quedado mudos ante los embates de la derecha cavernaria.

El pronunciamiento de Plan Morelos, tiene receptores en los 22 gobernadores morenistas, que están pasmados ante los días por venir y el desarrollo de las corcholatas, así como la elección del candidato corcholatero el 5 de septiembre, por lo que no han propuesto en lo relativo a la 4T.

En otra arista del mensaje mandado entre líneas al aspirante que supere la encuesta morenista, es que en Michoacán el que tiene músculo, la fuerza y la interlocución es el gobernador.

Por lo que ve al ámbito local, dentro de Morena, cayó como un rayo porque los grupos facciosos recalcitrantes locales expertos en inflar cifras y reclamar posiciones alegando ser fundadores, en los hechos tienen poca o nula capacidad de movilización y ; por lo tanto, se reduce la posibilidad de promover figuras.

En tanto para los partidos del frente, el mensaje es más claro: la oposición tendrá que hacer un gran trabajo para enfrentarse a la capacidad de movilización y convocatoria del gobierno encabezado por Ramírez Bedolla, quien ha señalado que dirige un gobierno en movimiento.

Más leídas