Connect with us

Opinión

¡Que haya menos plurinominales!

Published

on

La figura de legislador plurinominal tiene dos problemas:

1.- Es cara. Sin hacer campaña, sólo en la Cámara ganan cada uno 152 mil 446 pesos de salario: 77 mil 888 en dietas, 45 mil 786 para “asistencia”, 28 mil 772 para “gestión” y boletos de avión, gastos médicos mayores, peluquero, gasolina, coche, tarjetas IAVE, llantas y celulares.

2.- Funciona, básicamente, para cumplir compromisos con militantes sin posibilidades de ganar el voto y que llegan al cargo gracias al porcentaje de sufragios que recibe su partido. Cuanta más votación… más plurinominales.

Por eso, es de aplaudir la iniciativa que hoy presenta el PRI en el Senado para reducir el número de “pluris” en ambas cámaras:

1.- Ayudaría a que el Congreso sea más eficiente.

2.- Representaría un ahorro notable de recursos públicos.

3.- La sociedad dejaría de pagar los compromisos de los políticos con clientelas que no son contrapesos en la actividad legislativa, ya que muchos carecen de experiencia o buscan el fuero constitucional, como pretendió Marcelo Ebrard en el pasado proceso electoral.

Ello provoca casos como el de la actriz Carmen Salinas (PRI), captada dormida en las sesiones y quien al responder a una pregunta sobre sus iniciativas dijo: “No la hagas de a pedo porque ahorita no tengo ninguna”.

O la asambleísta de Morena, la escritora Laura Esquivel, quien teje chambritas en las sesiones con un cartel que dice “recomponiendo el tejido social”, lo cual en lugar de mostrar agudeza intelectual, la presenta como bufona.

Carmen Salinas y Laura Esquivel deben estar, la primera, en los sets de televisión y cine; y la segunda escribiendo libros, que de eso sí sabe, pues su novela “Como agua para chocolate” fue seleccionada por el diario El Mundo entre las 100 mejores en español del siglo XX.

Hay que recordar que la iniciativa priista de hoy en el Senado formó parte de las promesas de campaña, como candidato, del Presidente Enrique Peña, quien habló de eliminar a 100 diputados y 32 senadores incluidos en esa categoría.

Actualmente la Cámara está integrada por 500 diputados: 300 elegidos por la ciudadanía y 200 plurinominales. El Senado está compuesto por 128, a razón de 64 salidos de las urnas y 64 de la inspiración de los partidos políticos.

En el sondeo más reciente sobre el tema, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el 90 por ciento de la población estuvo “muy de acuerdo” en reducir el número de “pluris”, por considerarlos “onerosas” y “oportunistas”.

Y tienen razón, porque aun aceptando que la democracia cuesta, lo ideal y justo sería que cada uno de los legisladores ganase el cargo mediante el voto popular.

Así, al menos la culpa sería de los electores.

POR  / COLUMNASMESA REVUELTA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas