Opinión
¿Qué nadie anda buscando la solución?

María, responsable del área de atención a clientes en una empresa comercial, se quejó con la Gerente del Departamento por una actitud desafiante de una subordinada suya. Reforzó su rechazo por el trato grosero con una reflexión contundente: “Si yo fuera hombre, ¿me habría hablado en la misma forma?”
La desigualdad entre las personas es un problema social y mundial con dimensiones éticas, sociológicas y económicas. Y en un esquema de capitalismo global, es ante todo una dinámica voraz que se alimenta de la miseria de la creciente base poblacional.
Tiene muchos rostros la desigualdad, que se traduce en discriminación: gira en torno al color de piel, la nacionalidad, la religión, educación académica, género y riqueza, principalmente. Estas dos últimas dimensiones fueron documentadas en 2009 por Clara Murguialday de manosunidas.org, al comparar en su tabla “Brecha entre mujeres y hombres en el mundo” la desigualdad de género. La población, en principio, la estableció en mitades iguales: 50% Mujeres (M), 50% Hombres (H). Y de ahí partió.
Horas trabajadas: M 52%, H 48%. Dinero en propiedad: M 10%, H 90%. Tierra en propiedad: M 1%, H 90% (sic). Crédito agrícola: M 2%, H 98%. Pobreza; M 67%, H 33%. Analfabetismo: M 70%, H 30%. Desnutrición: M 80%, H 20%. Niñez no escolarizada: M 67%, H 22%. Puestos parlamentarios: M 17%, H 83%. Puestos ministeriales: 16% M, 84% H. Dirección de empresas: M 14%, H 86%.
Los nombres comerciales –ya también los lemas, los “slogans”– en inglés, los nombres de pila en idiomas extranjeros, restaurantes con ligero vocabulario en francés o en italiano, pero sobre todo en inglés, los términos cibernéticos todos en inglés, el acoso en las escuelas, en el trabajo, la segregación por género, por color de piel, por etnia, por colonia de residencia, por marca y modelo de celular, por moda usada, todo es un producto de la desigualdad que además la acentúa, la agrava.
El popular Papa Francisco visitará México a finales de la próxima semana. Se ha ganado la simpatía de propios y extraños. Creen en su mensaje quienes piensan como él y quienes lo aceptan sólo por su investidura y su carisma. Sobre el tema ha sido directo, contundente: “La desigualdad es la raíz de todos los males sociales”.
En épocas antiguas el poder político iba de la mano de la riqueza económica. Los reyes convencieron a sus súbditos de que eran ungidos por un ser supremo, y así duraron siglos a costas de la sangre, el sudor y las lágrimas de sus gobernados. Pero un día el pueblo se levantó, acabó con el esquema imperial y tomó el gobierno. Durante mucho tiempo unos y otros eran esferas aparte. Pero poco a poco los gobernantes, alejados de los dueños de inmensas fortunas, no quisieron sentirse menos y decidieron tener la riqueza además del poder político. En nuestros días los vemos manejar las leyes, manejar sobre todo la aplicación de las leyes, para acumular tanta riqueza como los más acaudalados magnates empresariales… o más.
Tal vez desde la cúpula no se alcance a ver lo que sucede a nivel banqueta, pero los de abajo podemos platicarles a los de allá que el corpus social, esa base sobre la que descansa la estructura toda, está enfermo, está mal. Y no se ven señales de que alguien ande buscando el remedio. Eso es lo peor.
POR ALFONSO LÓPEZ-COLLADA / COLUMNAS, EN NIVEL BANQUETA / elarsenal.net
-
Michoacán3 días ago
Entregan 10 mil guitarras de Paracho a secundarias para impulsar artesanía y educación musical
-
Seguridad3 días ago
Con teleférico, se ejecutarán 22 obras de desarrollo urbano en Uruapan: Gladyz Butanda
-
Michoacán2 días ago
Colecta masiva de productos menstruales en Michoacán a cambio de boletos para concierto de Carín León
-
Michoacán2 días ago
Programa de atención al cáncer beneficia a más de 3,300 michoacanos con servicios gratuitos y apoyos económicos
-
Congreso2 días ago
Fabiola Alanís respalda liderazgo de Claudia Sheinbaum en acuerdo comercial con EE.UU.
-
Michoacán2 días ago
La Nopalera se convertirá en la primera zona arqueológica inclusiva de México con espacio lúdico para infancias
-
Michoacán2 días ago
Inversión de 13 mil millones impulsa desarrollo industrial en Puerto Lázaro Cárdenas
-
Zitácuaro2 días ago
Gobierno de Zitácuaro Presenta la “Ruta Turística de la Heroica” para Impulsar el Desarrollo Económico