Connect with us

Opinión

“Que tiene que ver Obama con Iguala”

Published

on

El caso iguala tiene una singularidad específica que lo convierte exclusivamente en un producto de política interna:

–Los 43 normalistas estudiaban en una escuela relacionada con el PRD, desaparecieron en un municipio gobernado por el PRD, por orden de un alcalde del PRD y un estado gobernado por el PRD.

Es un asunto de política doméstica y sería absurdo que el Presidente de México tuviese que tratarlo con un mandatario extranjero. Estaríamos presenciando una condenable intromisión en los asuntos internos de México.

Tocó ayer desmentirlo al mismo funcionario que había dicho que así sería en el encuentro de hoy entre Peña y Barack en la Casa Blanca: el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Primero informó que “el propio Presidente Peña ha mostrado su preocupación por el caso Iguala, y expresará el agradecimiento y reconocimiento al gobierno de Obama por su cooperación”.

Pero ayer rectificó: “el Presidente Peña no prevé conversar con Obama sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero cuando lo visite este martes en la Casa Blanca”.

Por supuesto que el gobierno de Enrique Peña tiene una responsabilidad general en el caso Iguala porque se trata de una desaparición de personas ejecutada por el crimen organizado, aunque éste estuviese coludido con una policía municipal dirigida por el PRD desde 1993.

Si a esas vamos, más tema a tratar con Estados Unidos hubiera sido la matanza de San Fernando, los días 22 y 23 de agosto de 2010, cuando el cártel de Los Zetas asesinó a 72 centroamericanos que iban camino a Estados Unidos.

Los países tienen tragedias de acuerdo a su contexto; por ejemplo, los asesinatos raciales o las matanzas de estudiantes en escuelas —con el tema de la libertad para comprar armas de fondo— son sucesos estadounidenses. ¿Serían también tema de conversación bilateral? Es irracional.

El caso Iguala es un tema de política interna y, en primer lugar, de un partido político, el PRD, penetrado por el crimen organizado. Tanto que este partido aplica a sus candidatos, después del caso Iguala, el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política.

¿En qué consiste este Protocolo? Lo explicó el dirigente nacional, Carlos Navarrete: “El PRD tiene aprender la lección y no permitir que nadie, ningún aspirante a un cargo de elección popular tenga vínculos extraños con los delincuentes”.

Y se lo aplicó a José Ricardo Gallardo Cardona, al alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, quien desde ayer rinde declaración ante la PGR por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Son temas de un partido político de México que nada importan a Obama.

Porque es una cuestión puramente de política doméstica.

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas