Connect with us

Opinión

¿Rescatando Michoacán?

Published

on

La estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para rescatar uno de los estados más conflictivos del país en distintos rubros, es similar a la que utilizo en sus momentos Felipe Calderón.

Fueron seis años de tener la misma estrategia, una estrategia donde era fácil trasladar marinos, militares y federales a los estados conflictivos para poner paz y seguridad. Hoy se repite el mismo esquema de seguridad de confrontación con el crimen organizado.

Michoacán es el estado donde se inició la llamada “guerra contra el narco” debido a que en esa entidad se registró el primer enfrentamiento entre elementos del ejército mexicano y los sicarios de la Familia Michoacana, con un saldo de algunos muertos producto de un bazucazo de las fuerzas armadas para concluir la balacera que duró horas.

El mensaje fue claro “el ejército no se iba a dejar amedrentar”, ese fue la carta de presentación de las fuerzas armadas en el municipio de Apatzingan; bastantes años después la realidad de la entidad no ha cambiado.

Una realidad cotidiana de olvido y desigualdad social, pobreza extrema, analfabetismo, alcohol, droga, secuestro, robo en todas sus modalidades, Trata de Personas, cobro de piso, extorsión, entre otros delitos.

A esto le agregamos la disputa intracarteles entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios que generó la creación de las llamadas comunidades de autodefensa en comunidades como la Ruana, entre otras.

Queda claro que la vieja táctica que se utiliza en este nuevo gobierno, lleva consigo las fallas que nunca se contemplaron en el sexenio calderonista, como atacar la raíz del problema creando estrategias y programas sociales, educación, salud, cultura y arte; claro sin olvidar las opciones laborales para los cientos de desempleados de las comunidades en extrema pobreza.

Sin estos rubros que no se han contemplado para rescatar Michoacán, se caerá al mismo juego de violencia produce violencia o de dar una aspirina para el cáncer llamado inseguridad.

Por: Andy Novell F. / elarsenal.net

Más leídas