Connect with us

Opinión

Riqueza de humo

Published

on

Si la riqueza de México es inmensa, ¿por qué hay miseria alimentaria? La respuesta obvia no debería quedar en la frase clásica “Es que se roban todo”, sino que debemos buscarla abriendo más puertas.

Los gobiernos, sobre todo los estatales, no tienen dinero ni para sueldos. La federación no está gastando, sus provedores hacen fila para cobrar. ¿Dónde están los impuestos que sí pagamos a nivel banqueta, lo del petróleo y lo de los grandes préstamos de los bancos globales? En los excesos de gobernadores como el ex de Tabasco, Andrés Granier, contra quien se extendieron órdenes de aprehensión (PGR) por operaciones documentadas con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Tuvo que regresar de los EEUU porque se le vencía la visa, y estar allá sin papeles lo mandaría al calvario que sufren quienes cruzan para trabajar.

Lo de su malestar cardiaco ya se ve que fue una maniobra legal para retrasar su presentación y/o consignación, o sea para ganar tiempo. ¿Tiempo para qué? Para, de “alguna manera”, eliminar las acusaciones más serias que se le hacían (¿y los documentos probatoros que había?) y que todo quedara en que omitió declarar dos millones de pesos. Los impuestos de esos ingresos, y nada más, es lo que tendrá que pagar. Nada de los 1,800 millones que desaparecieron de las bodegas del gobierno estatal en su gestión; nada de los 83 millones que se encontraron en la casa de su tesorero. Nada.

Los ex gobernadores Sabines, Murat y Herrera (de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, respectivamente) tienen lazos en seis empresas constructoras, a las que fueron adjudicados contratos por un total de 1,800 millones de pesos durante sus administraciones. El abogado Horacio Culebro Borrayas habló de 4 durante el matutino de Carmen Aristegui el jueves pasado, pero el equipo de MVS Noticias detectó dos más (Aristegui Noticias, 28 jun 13). ¿Habrá sanción por esto? No lo creo, porque todos los voraces a estos niveles, sean del partido que sean, se ponen de acuerdo a billetazos.

Pemex tiene contratos vigentes con ADT Petroservcios, empresa de Francisco “Pancho” Colorado, quien se entregó a la justicia estadounidense por lavado de dinero. Evidentemente, la compañía fue vetada en los EEUU; pero en México no. Es claro que un veto allá no nos obliga acá, pero también lo es que una empresa que tiene nexos con el crimen organizado no es la contratista más recomendable… Pero sus contratos con Pemex siguen vigentes hasta noviembre de este año. ¿Serán bien ganados sus contratos? Sólo pregunto.

Con la voracidad que podemos ver en tan solo ocho días, y el tamaño de cualquiera de estos tres escándalos, imposible que nos alcance el dinero a nivel banqueta. México es un país de inmensa riqueza y paisanos en profunda pobreza… incluso alimentaria, sobre todo entre los que algún día fueron dueños de la tierra que pisamos: los indígenas.

Si alguno de ellos logra llegar a los 65 años, edad en la que cualquier ciudadano puede tramitar una beca alimentaria ante Sedesol, es imposible que cumpla con todos los requisitos: comprobante de domicilio, acta de nacimiento, (viene lo bueno), cartilla del Servicio Militar Nacional, IFE y Pasaporte. ¿Serán requisitos exagerados intencionalmente? Coincido con usted: nuestra riqueza de humo sólo vuela para arriba.

Por: Alfonso López Collada / elarsenla.net

Más leídas