Connect with us

Opinión

“Señor Presidente ¡Ya no salga!”

Published

on

El Congreso espera una “señal contundente” del gobierno federal en el caso de la agresión en Jalapa, Veracruz, a destacados panistas.

Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes y Santiago Creel fueron atacados el miércoles por integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, históricamente vinculado al PRI.

“Se trata del dirigente nacional de un partido, de un gobernador electo y de un ex secretario de Gobernación”, destacó Roberto Gil,  presidente de la mesa directiva del Senado.

Una y otra vez nos repitió que lo ocurrido no tiene motivaciones electorales. Las urnas quedaron atrás.

Es un problema político serio que el Congreso federal no puede dejar pasar.

La agresión se produjo luego de que los azules se manifestaran públicamente en contra del nombramiento de un fiscal anticorrupción sugerido por Duarte.

Gil ya habló con el perredista Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados. Están en la misma sintonía.

Si el Gobierno Federal le pasa esta al “loquito” de Javier Duarte, mandatario saliente de Veracruz, se crearían las condiciones para una confrontación con el Congreso federal.

“Hay disposición”, subrayó el panista.

Gil ya percibió una buen señal. No se concretó el  nombramiento del Fiscal Anticorrupción de Duarte. La primicia la dio el senador azul, antes de que apareciera en ningún medio.

No hay duda de que opera, y está en estrecho contacto con los que mandan en este país.

En el Congreso celebraron y reconocieron el gesto, pero el senador aclaró que no es suficiente.

No pide la destitución de Duarte. Una demanda de esa naturaleza es contraria al Estado de Derecho, dice.

Se conformarían con la integración de una mesa que facilite la transición pacífica y ordenada del gobierno de Duarte al de Yunes.


El gobierno de Veracruz niega cualquier injerencia en los hechos ocurridos en Jalapa.

Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, asegura que personal de ayudantía de Ricardo Anaya y de Yunes recomendó a los panistas salir por el estacionamiento del recinto, y no por la puerta donde se realizaba la manifestación.

“Decidieron salir por el acceso principal del recinto legislativo”, dice el funcionario.


Gil, por otra parte, nos hizo notar que cada que se registra una crisis mayor, el presidente Peña anda fuera del país o está por salir.

Es el caso de la agresión a los panistas en Jalapa. Anda en Canadá. Lo fue con Ayotzinapa, con La Casa Blanca, la fuga de El Chapo, el Tren Bala a Querétaro

“Estoy pensando en pronunciar un discurso desde la tribuna del Senado para pedirle al Señor Presidente: ¡por favor, ya no salga!”, dijo en tono de broma.


“Es una vil extorsión”, nos dijo Meyer Klip, presidente del INVEA, al referirse a la denuncia mediática que hizo ayer el propietario de un conocido bar en la colonia Roma.

Le pidieron, nada más, 100 mil pesos dizque para la campaña presidencial de Miguel Mancera.

En el gobierno de la Ciudad de México se pusieron las pilas. Contactaron con el dueño del bar. Le sugirieron que presentara una denuncia ante las autoridades competentes.

El propietario estuvo de acuerdo.

Meyer Klip prometió ir “hasta las últimas consecuencias”.

El tema de las extorsiones es recurrente. Desde el 2010, el Instituto ha mandado oficios con alertas sobre falsos verificadores. Tenemos copia de varios.

El INVEA recomienda a los antreros de la Roma, la Condesa y otras colonias, que  cada que les ocurra una cosa similar consulten la página www.inveadf.df.gob.mx.

En el lado derecho aparece un recuadro con la lista de personal especializado en verificaciones que se puede revisar.

“En caso de que se trate de alguna persona que no se encuentre en ese listado, pueden denunciarla al teléfono 55 33 55 33, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, o bien a la cuenta de twitter@denunciainveadf”.


Algunos líderes empresariales no están contentos con los colaboradores más importantes del Presidente Peña.

Es el caso de Enrique Solana Sentíes, el mero mero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servytur.

Se lo hizo saber al primer mandatario la última vez que se reunieron con él en Los Pinos. “No escuchan a los empresarios”, se quejó el industrial poblano.

“El presidente fue receptivo”, nos dijo el empresario.


La grilla se calienta entre los priistas del Estado de México. La licencia solicitada el miércoles por la senadora Ana Lilia Herrera multiplicó escenarios y rumores sobre el próximo candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, millonaria en votos.

La legisladora con licencia se incorporó al gabinete de Eruviel Ávila como secretaria de Educación.

Otra mujer, Carolina Monroy, presidenta interina del PRI, ya sea como aspirante a gobernadora de la entidad. “Y no lo hizo por la libre”, nos aseguran.

Los movimientos provocaron que observadores de la vida política digan que la sucesión de Eruviel tiene aroma de mujer.


Los aspirantes más visibles, sin embargo, son el diputado Alfredo del Mazo, hombre cercano al primer mandatario; y José Manzur, el secretario de gobierno que juega en el equipo de Montiel.

No pierda de vista las opciones locales, entre la que destaca el presidente estatal el tricolor, Carlos Iriarte.

Perteneció al grupo que en su momento fue bautizado como los Golden Boys junto con Peña Nieto.

El mérito de Iriarte es que comenzó como priista de infantería –fue “jefe de acera”—hasta llegar a la dirigencia estatal del partido.

FIN

POR  / ARSENALCOLUMNAS / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas