Opinión
“Tirar un penalti sin portero…”
La inconformidad de los ciudadanos con el gobierno federal es abono para el avance de la oposición en las elecciones intermedias.
La economía nomás no camina como prometían. La popularidad del presidente de la República anda en sus niveles más bajos La Ley no se aplica, se negocia.
La corrupción se ha posesionado como tema de la agenda nacional. Tlatlaya y Ayotzinapa amenazan con gravitar en el resultado.
El voto de castigo acecha al tricolor.
Del tema hablamos con Margarita Zavala. La ex primera dama utiliza una expresión muy futbolera para manifestar su sentir frente a las elecciones de junio próximo. “Es como tirar un penalti sin portero…”, subraya.
Pero ese optimismo que manifiesta hay que matizarlo. Hay riesgo de que aún sin portero la vuelen. Ocurre en el futbol, puede ocurrir en política.
Maderistas y calderonistas deben dejar de lado sus diferencias. Hacer una tregua en serio. Una división puede revertir lo que se perfila en las encuestas –suben Acción Nacional, Morena y el Verde– — y favorecer al adversario.
Zavala coincide con muchos mexicanos cuando afirma que “hace falta mucha dignidad en política y en los cargos. Quien la tenga será respetado”.
* * *
Por lo demás, no es un hecho que Margarita vaya a buscar la jefatura nacional del PAN. Su decisión definitiva la tomará hasta después de las elecciones intermedias del próximo siete de junio, nos dice.
La ex primera dama matizó así la postura que asumió luego de que la Comisión Permanente del azul, controlada por los maderistas, la dejara fuera de las listas de diputados plurinominales.
Dijo entonces: “Por supuesto que si me interesa (la presidencia del partido) Vamos a trabajar más adelante para alcanzarla, para revisar con quiénes y bajo qué criterios…”
Zavala sabe que de los resultados de las elecciones intermedias dependen sus posibilidades de convertirse en la primera mujer que llegaría al cargo vía elecciones. (Cecilia Romero ya encabezó al PAN en forma interina.)
Un buen resultado para el azul la dejaría sin posibilidades, pero si le la va mal a esa agrupación política, sus posibilidades crecen.
Ella, sin embargo, quiere a su partido ganador, con o sin Gustavo Madero como jefe nacional. No le hace que eso perjudique sus aspiraciones personales.
Una y otra vez subraya su fidelidad al partido que llevó a su marido a la presidencia de la Republica. Una y otra vez repite que no se va a ir del PAN “y ellos (los maderistas) lo saben….” Su lealtad al azul la destila en cada una de las palabras que pronuncia. Está convencida de que a los azules les va a ir bien el 7 de junio próximo.
* * *
Muy temprano nos llegó el video. Alejandro Zapata va a impugnar el triunfo de la senadora Sonia Mendoza en los comicios del PAN para elegir candidato a gobernador de San Luis Potosí. Es el primer escollo grande en el proceso interno.
El ex senador levanta el índice contra el gobernador del PRI, Fernando Toranzo. Dice que ha estado muy atento para evitar a toda costa su candidatura. Añade: “Algunos dirigentes (locales) del PAN, incluyendo su presidente, hicieron lo propio, volcados en mi contra.”
Y dice más: “Entendí que mi arribo a la contienda afectaba profundos intereses. Ponía en riesgo obscuros acuerdos y evidenciaba a dirigentes del partido. El colmo fue la manipulación de los paquetes de la segunda vuelta electoral. De manera burda y grotesca.
“Por esa razón y por principios, he decidido impugnar esa elección. Son cuestiones de ética, de transparencia y congruencia. Lo que antes criticábamos, ahora lo practicamos. En Acción Nacional debemos retomar el rumbo, sujetarnos a los principios y valores que predicamos. Solo así tendremos una verdadera posibilidad de cambiar a San Luis Potosí”, remató Alejandro.
* * *
Sabemos que Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo querían que Marcelo Ebrard fuera diputado plurinominal del PRD. Ambos están conscientes de que talento no le sobra a ese partido. Liderazgos tampoco. Colaboradores del ex jefe de gobierno testigos de las negociaciones confirman lo anterior.
Pero ese no parece ser el caso de Jesús Zambrano. El Chucho bis fue duro a la hora de explicar la “inconveniencia” de postular al hombre que la Comisión Especial Legislativa responsabiliza del “·desastre” de la Línea 12 del Metro.
¿Fisura en el grupo de Los Chuchos? Es pregunta.
De lo que no tienen duda los marcelistas que el veto de Mancera fue definitivo para que no apareciera en las listas . De confirmarse que Ebrard fue excluido a petición expresa del Jefe de gobierno, Navarrete quedaría como un gerente del partido.
Petra Santos, integrante del CEN del PRD, balconeó en Radio Fórmula a Navarrete. Jura que el presidente del PRD le dijo:
“No puedo hacer nada, que Ebrard tiene que hablar directamente con Mancera, si Mancera y él llegan a un acuerdo y autoriza, él va a ser diputado plurinominal…”·
Marcelo, por lo demás, está más cerca de Morena que del Movimiento Ciudadano. Es lo que dicen en el equipo del ex jefe de gobierno.
* * *
Demetrio Sodi quiere repetir como delegado en Miguel Hidalgo, pero solo si hay condiciones para competir. No le va a entrar a una contienda sin un margen de desventaja que pueda ser remontado. Si en las encuestas logra iniciar cinco puntos abajo del puntero, buscará la candidatura del PAN.
El experimentado político reconoce que tanto David Razu como Amalia García, precandidatos del PRD al mismo cargo, son difíciles de vencer.
* * *
Mas sobre delegaciones. El dirigente del Panal, Luis Castro, se reunió ayer con Xiuh Tenorio, aspirante del PRI-PVEM a la delegación Benito Juárez.
La participación de Nueva Alianza en la coalición que postula a Xiuh fue el motivo del encuentro. No sabemos el resultado, pero a Tenorio se le veía tan entusiasmado como cuando bailaba “uno de tres…”
Fin.
-
Zitácuaro1 día agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro1 día agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales15 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales2 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán1 día agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro1 día agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


