Opinión
Tumban primer gran objetivo al gobierno
La gran promesa del primer día de este gobierno fue establecer las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Para lograrlo, se movería “todo lo que se tenga que mover”. Incluso, cayó presa la entonces lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, ayer un grupo de maestros (que nada tenía que ver con Gordillo en libertad) obligó a los diputados a olvidarse de convertir en ley la obligación de que los maestros tengan de ser evaluados para poder impartir clases.
No sólo eso: los hicieron abandonar la sede de uno de los tres poderes de la nación, la Cámara de Diputados, e instalarse en el Centro Banamex, donde no tenían siquiera una campanilla para anunciar el inicio de la sesión y debieron usar un vasito y una cuchara.
¿En qué consistía la ley echada abajo?:
–En que los maestros tuvieran que someterse a evaluación para poder impartir clases en las escuelas públicas.
De todos modos, podían seguir dando clases si reprobaban la primera vez. También si reprobaban en una segunda ocasión. Y también si reprobaban en una tercera. Sólo si no pasaban el examen tres veces, perderían su plaza como maestros.
Pero se trataba de una ley muy generosa porque los reprobados la primera y la segunda vez recibirían cursos de regularización, además de que aquellos que al final resultaran incapaces de enseñar, no perderían el empleo.
Para los reprobados tres veces, el Proyecto de Ley General de Servicio Profesional Docente planteaba que fueran reasignados por la Secretaría de Educación para trabajar en diferentes áreas del servicio público o integrarse a programas de retiro voluntario, con garantías de una pensión.
Ya nada de esto será posible porque los diputados cedieron ante la ira de los violentos que los obligaron a dejar su sede y huir para el centro Banamex… los mismos diputados que cobran su salario de los impuestos que pagan los ciudadanos.
Porque el Estado paga a cada diputado lo siguiente:
—152 mil 446 pesos de salario
—77 mil 888 pesos en dietas
—45 mil 786 pesos para la “asistencia legislativa”
—28 mil 772 pesos para actividades de “gestión y atención ciudadana”
—Boletos de avión, gastos médicos mayores, peluquero, gasolina, coche, tarjetas IAVE, llantas y celulares con crédito infinito.
Por cierto, también cobran su salario integro, pagado por el Estado, los maestros que no trabajan y desde el lunes mantienen cerradas las principales avenidas de la capital y a dos millones y medio de niños sin clases en Oaxaca, Tabasco y Michoacán.
Ah, pero que se atrase el ciudadano común en pagar sus impuestos, viole el reglamento de tránsito, cometa una falta administrativa… Porque, pobre: le caerá “todo el peso de la ley”.
Así andamos.
por Rubén Cortés / elarsenal.net
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoMemo Valencia Afirma que el PRI es el Único que Denuncia la Violencia y la Inseguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAlejandra Anguiano reporta el despliegue de servicios de Seimujer en Puruándiro
-
Michoacán2 días agoAndrea Serna Hernández encabeza programa de inclusión a través de la Lengua de Señas en Michoacán

