Opinión
“Último round de Marcelo Ebrard”
Que nadie dude: en política, Marcelo Ebrard es como esos seres de la selva que muerden aun con la boca amarrada. Pero que todos lo tengan en cuenta: llegó sin dientes a su momento más difícil, ahora que el Poder Legislativo del país pide a la PGR que lo investigue.
El momento lo agarra sin el fuero que despreció, porque ser senador le pareció poco; sin partido que lo arrope, porque del PRD sólo quiso todo o nada; sin jefe que lo defienda porque se alejó de AMLO al considerarse del mismo tamaño que éste.
Está en la orfandad política y arrastrando más problema que pelos tiene un gato:
–Inauguró la Línea 12 del Metro un mes antes de abandonar el GDF, aun faltándole 34 escaleras y con rieles incompatibles con los vagones.
–Pagó 3 mil 197 millones de pesos más de lo que debía y la puso en funcionamiento sin estar terminada
–Dejó de cobrar cinco millones de pesos por obras no contempladas en el contrato original.
–Habría desviado 116 millones de pesos.
–El Gobierno Federal le reclama 489 millones 422 mil 377 pesos que le facilitó para la obra, pero no acreditó en qué los gastó.
El mazazo le llega a Ebrard en el timing justo para anularlo: cuando falta sólo un mes para que su partido defina los candidatos plurinominales para integrar la Cámara de Diputados el 1 de septiembre. Si en ese lapso empieza a ser investigado por la justicia no podrá ser candidato.
Y sin diputación carecerá de fuero que, en cambio, ampara hasta 2018 a Mario Delgado, su secretario de Finanzas en el GDF, a quien también la Cámara de Diputados pidió ayer investigar por las irregularidades en la Línea 12, junto con Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.
Se trata del último round para Ebrard en una pelea que, a sabiendas que tiene perdida en el plano jurídico, quiso llevar a la arena política con su sucesor, Miguel Mancera, con un reto que resultó un truco gastado de un actor viejo:
–“Hago un planteamiento al Jefe de Gobierno: si hay imputación que hacerme por corrupción, que la haga. Le invitaría a un encuentro público para que a la ciudadanía le quede claro cuáles son mis responsabilidades”.
Pero no le resultó. El actor nuevo le respondió sin exageraciones dramáticas, y enrumbó el asunto hasta que llegó la decisión de ayer en la Cámara de Diputados:
–“El tema de la Línea 12 es absolutamente técnico y de muy alta especialidad, es un asunto de análisis jurídico y administrativo”.
Ahora está atrapado. Sí, un político como él, puede encontrar salida.
Sólo que tiene apenas un mes para encontrarla.
POR RUBÉN CORTÉS / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


