Connect with us

Opinión

Un emblemático tapado

Published

on

Cuauhtémoc Cárdenas puede dar hoy la gran sorpresa. Hay quien jura que el ingeniero anunciará, en el Hotel Hilton  de esta Ciudad de México, que siempre sí competirá en la elección interna para la  presidencia del PRD.

 La versión, que no descartaron en el entorno del emblemático fundador del partido del sol azteca, puede quitarle el sueño a  Carlos Navarrete, abanderado de las corrientes Nueva Izquierda y ADN, mayoritarias en las estructuras de esa agrupación política de izquierda.

Hasta ayer iba solo camino a la silla que ocupa Jesús Zambrano.En reiteradas ocasiones, Cuauhtémoc  dijo  que solo regresaría a la presidencia del partido si lo hacen candidato único. “No voy a competir con nadie”,   repitió hasta el cansancio. Pero nos aseguran que cambio de opinión ante la presión de los grupos contrarios a  Nueva Izquierda que nada quieren saber de Navarrete.

El objetivo del anuncio es movilizar el antichuchismo alrededor de la emblemática figura del fundador del PRD, y  de este modo  ganar más  delegados en las –ya de por sí– judicializadas elecciones indirectas del Consejo Nacional, a celebrarse el 7 de septiembre próximo bajo la égida del INE.Ya hay en el Tribunal  Electoral alrededor de 2 mil quejas por exclusión, rasuramiento,  rechazo de  planillas, según el movimiento antichuchos.  El nuevo Consejo eligirá a la dirigencia del PRD  en fecha posterior

* * *

Hay un sospechoso hermetismo  alrededor del tema.Buscamos a Salvador Nava, hombre cercanísimo al ingeniero, para tratar de averiguar más.  “No se te decir, mejor espérate a mañana…” , recomendó el potosino.

No pudimos sacarlo de allí.El senador Barbosa, quien recientemente rompió con Nueva Izquierda,  mandó decir que lo único que sabe es que este mediodía se reúnen con Cárdenas, en el Hotel Hilton Alameda, expresiones distintas a la de los Chuchos y ADN.

 El no estará presente, pues tiene la Plenaria de sus  senadores.El ingeniero no  pertenece a ninguna  corriente interna,  ni cuenta con la fuerza suficiente para pensar, en este momento, en una mayoría en el  nuevo Consejo Nacional.Lo respaldan los bejaranos, Barbosa, y las corrientes más pequeñas.

La apuesta es movilizar el mayor numero de militantes para ganar más delegados que obliguen a los Chuchos y  ADN a negociar.Los Jesuses y sus aliados están convencidos de que lograran el 60 por ciento de lugares requeridos para asegurar la elección de Navarrete. Los que apoyan al ingeniero afirman que ya tienen menos de la mitad de los delegados.En este espacio hemos sostenido, una y otra vez, que el regreso de Cárdenas permitiría el PRD  hacer un control de daños.

 Limitaría la desbandada.A Carlos Navarrete lo respetamos. Sabemos que es un político abierto, negociador, antijihadista. Pero seria el cuarto Chucho al hilo que se sienta en la silla de presidente. Eso es algo inaceptable para los demás.

* * *

Marcelo Ebrard ya tiene un pie fuera del PRD, pero cogió un segundo aire  después de escándalo de la línea 12 que lo obligó a un mantener  un perfil bajo.

Recientemente destapó a Luis Walton como candidato a gobernador del ala izquierda de su partido.¿Y Ríos Piter? Le preguntaron.  “El cambia muy seguido de amigos. Es el candidato de Luís Vidergaray y del PRI”, respondió.

 * * *

La nota en la inauguración de la plenaria de los senadores del PRD fue la ausencia de Jesús Zambrano.   No apareció por ningún lado.Nos aseguran que hoy clausuran.El presidente del PRD, en cambio, sí asistió al cónclave de los  diputados amarillos, donde quedó claro que Silvano Aureoles presidirá la mesa directiva de la  Cámara alta por lo menos  hasta diciembre próximo.

El joven Fernando Zárate, bien visto por el PRI, lo substituiría en la mesa y Miguel Alonso Raya en la coordinación parlamentaria.La ausencia de Jesús con los senadores era interpretada en los pasillos del Hotel Four Seasons,  sede de la plenaria, como resultado de la decisión del coordinador Barbosa de separarse de los Chuchos.¿Fue un desaire?, le preguntaron a Miguel. 

  “El presidente Zambrano deberá decir porque no vino a nuestra plenaria….si el tiene a bien acompañarnos, será bien recibido”, repuso el senador.

* * *

Barbosa, por cierto, no está fuera de la posibilidad de presidir la mesa directiva del Senado. El mismísimo Emilio Gamboa reiteró que  no pasa nada si el PRD preside simultáneamente las dos cámaras. “México ya cambió” , nos dijo.Charlamos brevemente  con el coordinador de los senadores del PRI antes de que se trasladara al Four Sesons a dirigir unas palabras de agradecimiento a la bancada del PRD y una cascada de elogios a Barbosa.

  No dejó de sorprenderse  cuando le hablamos de  la ausencia de Zambrano en el arranque de ese cónclave.  Su cara lo decía todo.– ¿Va a ser un panista el presidente de la mesa directiva en el Senado ?– No está decidido. Tengo que procesarlo con el grupo el próximo jueves—evadió. 

* * *

Transmitimos la queja de Luis Sánchez, vicecoordinador de los senadores del PRD,  sobre los diputados locales de su partido  en Puebla. Dice que “están cooptados”  por el gobernador Rafael Moreno Valle,  y ya amenazan con expulsar del partido a la diputada federal Roxana Luna.

Luna es integrante de ADN. El gobierno de Puebla la acusa de estar detrás del zafarrancho entre policías y manifestantes, en   Chachihuapan, Puebla, que dejó un menor muerto, el pasado 9 de julio.

La muerte del niño  abrió el debate sobre si los policías utilizaron balas de goma para reprimir la manifestación o si  murió víctima de un cohetón lanzado por los inconformes.* * *Fueron palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles en la firma del  convenio, ayer,  con  el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías,  en presencia de la titular de la  Sedesol, ex alumna de esa casa de estudios, a la que no llamó “señora Secretaria”, sino simplemente “amiga Rosario”.

En ella,  Rosario Robles,  apoyó  el rector su argumento de la necesidad  de la diferencia, de la pluralidad, para fortalecer a la Universidad. “Esta Universidad no es de un grupo; esta Universidad no es para un sector; esta no es una institución que reciba por clase, por religión, por militancia ideológica o partidista, sólo a los hijos de familias que tienen esa pertenencia.

“Esta es la institución de México y firmamos convenios de colaboración, cuando le conviene a la Universidad, con todos los sectores.”

Por  / La Columna / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas