Connect with us

Opinión

Un país de la quinta colada

Published

on

La nueva fuga de El Chapo es la reciente, pero más devastadora estocada a Enrique Peña desde que, como Presidente, consiguió en democracia lo que antes sólo era posible con gobiernos autoritarios:

A) Once reformas, en especial la educativa que quitó el monopolio que ejercía una sola persona en el sector hacía 25 años; y la energética: abrió por primera vez, desde 1938, la producción petrolera a empresas nacionales y extranjeras.

B) Desde la firma del TLC en 1994, México no se había vuelto a colocar en órbita. Financial Times nos llamó “tigre azteca” y se empezó a hablar del “Mexican moment”.

C) Se convirtió en el primer Presidente, desde 1997, cuyo partido gana las elecciones intermedias, con cinco de nueve gubernaturas y, con sus aliados, la mayoría en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a la par, se produjeron eventos que mostraron a México como paradigma de impunidad y corrupción:

A) 43 normalistas fueron asesinados en Guerrero. Los cuerpos fueron quemados 14 horas sin que nadie viera nada, los restos fracturados y arrojados a un río. Hasta fue imposible practicarles análisis de ADN.

B) Se difundió que la Primera Dama estaba en proceso de compra de una casa de 86 millones de pesos, estacionamiento subterráneo, alberca, piso de mármol, múltiples habitaciones, spa y jardines.

C) El sábado escapó El Chapo de la cárcel de mayor seguridad por un túnel debajo de la regadera: la cámara de seguridad “dejó” de captarlo mientras se “bañaba”.

La fuga no sólo tensa más las relaciones con Washington (no tenemos embajador allá desde marzo), que pidió su extradición cuando fue recapturado en 2014 y México se negó porque no existía peligro de escape, sino también por el contexto.

A) Ocurrió en el mejor momento del Presidente tras las crisis mencionadas, y mientras viajaba a Francia para su visita de Estado más relevante en lo que va del sexenio, con tropas mexicanas desfilando frente al Arco del Triunfo.

B) Estaban en su comitiva los secretarios de Gobernación y de Defensa. Quedó el país en manos de segundos en las áreas más sensibles.

C) El escape golpea al gobierno: a cinco minutos del penal está el Octavo Regimiento Militar, y a 10 fue construida una solitaria casa donde desembocó el túnel, del cual unos 300 camiones sacaron tierra durante un año, sin que ello alarmase a nadie.

Es obvio que intereses tocados por el proceso de reformas ha respondido haciéndonos parecer un país de la quinta colada, sin condiciones de inversión por ser corrupto e inseguro.

Olvidan que si lo logran, es el país que heredarán.

No tienen en cuenta que es una afrenta al Estado mexicano…

Que es de todos, en fin de cuentas.

POR  / COLUMNASMESA REVUELTA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas