Connect with us

Opinión

“Un paseo por el Parque Jurásico”

Published

on

El “Parque Jurásico” –así lo definió Gustavo Carvajal, ex dirigente del PRI— festejaba el registro de la fórmula Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy para la dirigencia nacional del  tricolor.

Sus veteranos integrantes se mezclaban ayer con priistas  jóvenes  en aquella “fiesta de la unidad” en la que se convirtió el  acto. 

En primerísima fila Roberto Madrazo, Humberto Roque,  Silvestre González Fernández y el propioCarvajal Moreno, todos ex presidentes del CEN.

Mucha gente del partido ha regresado”, festejaba este último, mientras volteaba a ver la abarrotada carpa improvisada en el patio del CEN del PRI, donde se realizó el registro. “No hay nadie que esté enojado”, añadió el veracruzano.

Los cuatro avalaban sonreían, charlaban, elogiaban las dotes de dirigente de Beltrones y la apertura del presidente de la República.  Enrique Peña lo dejó llegar a la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte,  aun cuando no está  identificado con  su equipo cercano. 

* * *

En la atmósfera flotaban las declaraciones del político sonorense publicadas ayer en El Universal: “Para el 2018  hay más que en el PRI que Videgaray, Nuño y Osorio. ·”

Algunos comentaban con júbilo y esperanza esas palabras.  Son los que no se resignan a “la resurrección  del dedazo”.  Otros vieron un reto a los hombres del presidente.  “Pregúntales –a los de La Triada—si llevan  credencial del PRI”, ironizaba don Gustavo.

Sobra decir que muchos ya traen en la cabeza que el próximo dirigente del PRI –lo eligen el 20 de agosto–  puede ser el candidato presidencial que los priistas están esperando.

El sonorense había dicho, en principio, que no sería juez y árbitro.  No faltó quien lo leyera como un autodescarte.  

Pero en la entrevista con El Universal ya no fue tan tajante.  Bastó que agregara que lo anterior solo es válido “si para entonces soy árbitro del PRI”  

En otras palabras,  si renuncia antes podría  buscarla.  

Despacio que voy de prisa, acotó Humberto Roque. “Nadie puede prever las condiciones en las que se va a desarrollar el proceso del  18. Dependerá de las circunstancias.

* * *

Roberto Madrazo  llegó al PRI ya expiado su pecado y con la libertad de quien ya no trae agenda política. A muchos de sus correligionarios no les gustó que utilizara a la presidencia del partido para construir su candidatura.

Al tabasqueño se le veía fuerte, contento, de buen humor.

También celebraba la apertura de Peña. “Fue una decisión bien pensada. Abre el esquema de participación dentro del partido para el 18.  Otro ritmo, otras formas”, nos dijo el tabasqueño.

 Madrazo se congratuló del anuncio de Manlio de que no será árbitro y jugador. Nos brincó la aseveración.

El sí fue árbitro y jugador.  Desde Insurgentes  Norte construyó su candidatura para el 2006.    “Hay una gran diferencia.  Entonces no había presidente de la República  del PRI”, justificó Roberto.

* * *

Aurelio Nuño  no acusó recibo de las citadas palabras del virtual presidente del PRI respecto de la Triada.   Coincide en que Manlio era la mejor opción para la presidencia del partido.  “Por eso se le puso allí”, nos dijo el jefe de la oficina de la presidencia de la República.

Hablamos brevemente con  el en  Casa Bell, el restaurante  donde comió ayer con el canciller José Antonio Meade.

Nos dio a entender que nunca fue planteada seriamente la posibilidad de que dirigiera los destinos del tricolor en los próximos  cuatro años.  NI siquiera cuando César Camacho, presidente saliente del tricolor, le dio la bienvenida como aspirante.

“¿No fue un buscapiés?”, le preguntamos.  “No”, repuso.

* * *

Hugo Diaz Tome, ex dirigente de los jóvenes, en fórmula con Elena Pescador,  querían registrarse como aspirante la presidencia y secretaria nacional del PRI.  Lo mismo el ex diputado federal  Rogelio Audiffred.

Pero desistieron de agitarle su “acto de unidad” a Manlio.  Nadie los respaldó. El consenso alrededor del sonorense  fue total.  Al final, nadie más se registró.

* * * 

No habrá cambio en la coordinación parlamentaria del PRI en San Lázaro.  Nadie suplirá a Beltrones en las poco menos de dos semanas que le quedan a la Legislatura.  Manlio les dijo que si algo ocurría recurrieran a Héctor Gutiérrez de la Garza o Manuel Añorve. “Ellos entienden muy bien la estrategia del presidente nacional del PRI”, les dijo.     

* * *

Javier Corral, el rey de la derrota, volvió a mostrarse como un mal perdedor.  Le dieron una soberana paliza en la elección interna del PAN.  Su discurso de “rebelión de las bases” casi nadie lo peló. Se equivocó de auditorio. A los conservadores del azul les hablo con lenguaje de revolucionario, en un intento por capitalizar el justificado descontento interno.

Pero Ricardo Anaya lo aplastó. Le ganó cinco a uno. Hubo entidades como  Baja California Norte y Sur o  Nayarit, donde no alcanzó ni 200 votos.

Ni eso fue suficiente para que se convenciera de que no es líder en el PAN. .  “No le alzaré la mano”, anunció el político de Chihuahua después que le pasaran encima…  Jura que hubo acarreos en 8 estados, aunque no hay noticias de que vaya a impugnar. Sería el colmo.

FIN…

POR  / Columna   / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas