Connect with us

Opinión

Un plurinominal de 5.3 millones de pesos

Published

on

La izquierda, en boca de AMLO, insiste en que “desconfiamos de las instituciones electorales”. Sin embargo, ayer nuestra máxima autoridad electoral coincidió con la izquierda en rechazar la propuesta del PRI de reducir el número de legisladores plurinominales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo: “la representación proporcional en todas las democracias modernas, salvó las anglosajonas, refuerza el carácter representativo y por ende democrático de un sistema político”.

Pero si los plurinominales de la izquierda van a ser como Alberto Anaya, comportarse como Roxana Luna y llegar al cargo como Jaime Bonilla, será mejor eliminarlos todos y no solamente 100 de 200 diputados y 32 de los senadores, como pretende el PRI.

Veamos:

–Anaya es jefe de la bancada del PT en San Lázaro, es el más faltista de los coordinadores en la LXII Legislatura y asegura: “luchamos para que los grandes empresarios paguen impuestos, porque los eluden”.

Pero como diputado por el que nadie votó gana 5.3 millones de pesos al año: por diputado a secas, 152 mil 446 (salario), 77 mil 888 (dietas), 45 mil 786 (“asistencia legislativa”), 28 mil 772 (“gestión y atención ciudadana”), por jefe de bancada, nueve mil 300 (caja chica); cinco mil 440 (vales de despensa), 30 mil (para eventos), 10 mil (chofer), 35 mil (secretario), 21 mil (coordinador administrativo), 28 mil (dos asesores), al mes.

–Roxana Luna es diputada del PRD. El 9 de julio pasado fue la instigadora del bloqueo a la autopista Puebla-Atlixco, en Puebla, durante el cual murió el adolescente José Luis Tehuatli Tamayo por un cohetón lanzado por las personas que se manifestaban.

Es especialista en promover escándalos contra los gobiernos estatal y federal que siempre culminan en actos de violencia, desde bloqueos para frenar la construcción del gasoducto Morelos hasta marchas para revocar concesiones federales para la explotación de minas.

–Jaime Bonilla es dueño de medios en Estados Unidos que llegó a la diputación como cuota de AMLO, a quien durante la campaña presidencial de 2012 puso a su servicio el canal de TV abierta Pacific Spanish Network en California (donde habitan 11.4 millones de mexicanos), 9 cableras y 4 radioemisoras en San Diego, Santa María, San Luis Obispo, Chico, Salinas, Monterey, Sacramento y otras ciudades fronterizas.

Bonilla (militante del Partido Republicano, y colaborador del ultraderechista y ex candidato presidencial John McCain) debió renunciar a la ciudadanía estadounidense una semana antes de las pasadas elecciones para ser diputado plurinominal por el PT.

Lorenzo Córdova y otros estudiosos de la democracia esgrimen válidas razones técnicas en contra de reducir a los legisladores plurinominales, pero todas se deshacen cuando chocan contra casos como los de Anaya, Roxana Luna y Jaime Bonilla.

Porque son insultantes.

Por  /México / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas