Connect with us

Opinión

“Un “virrey” en castillo ajeno”

Published

on

Muy sobrado vimos al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, en su comparecencia en San Lázaro ante los legisladores que integran la primera comision de la Permanente. Cero autocrítica. Ni siquera en el tema de las autodefensas.  “Según el Comisionado, Michoacán es Disneylandia”, sintetizó el diputado panista; Fernando Rodríguez Doval,  al final del rispido ejercicio.  

Pero eso sí. Castillo no se privó de ironizar la desarticulada intervencion del perredista, Roberto López Rosado, quien todo el tiempo le hablo de tú y cuestionó, a su modo, la “ingobernabiidad” que prevalece en esa entidad  “¡Qué buen orador es usted!” le dijo mordaz.

El comisionado hasta se dio el lujo de evitar que la senadora de PAN, Luísa María Calderon, aludida en su intervencion, hiciera uso de la palabra, montado en la confusion de la presidenta de la Comisión, la perredista Aleida Alaves.

La equivocada afirmación del diputado priista, Manuel Añorve, de que la Cocoa  no tenía derecho  al uso de la palabra  porque pidio licencia de su cargo para contender por la gubernatura del estado, provocó el desconcierto de Aleida.

Luisa María no ha pedido licencia, pero de todos modos Castillo y Añorve se opusieron a la réplica.

* * *

La cosa comenzó cuando el comisionado le recordó  a los panistas el grave error cometido en tiempos de Felipe Calderón,  al declarar muerto al jefe Templario, Nazario Moreno, alias el Chayo.      

“Esto lo unico que hizo fue que les dio fue más fuerza y  el sentimietno de impunidad para podera seguir actuando. El gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder Templario,  y que la senadora que está a su lado (Luisa Maria Calderón) no me dejara mentir…”, dijo.

La Cocoa se dio por aludida. Pidió la palabra para replicar.

Aleida Alavez,  presidenta de la primera comisión, se la iba a conceder, pero Castillo protestó. “Presidenta…ella se sintió aludida…”   La perredissta insistió. “Que use el tiempo de réplica del PAN”.

Otra vez la protesta de Castillo. “¿Entonces puedo aludir a ocho diputados del PRI para que puedan hablar?”, volvió a ironizar.

Añorve de nuevo: “Me disculpo por el error (de la licencia) pero la senadora no es de la Comision Permanente,  No  puede hablar”   

Y no habló sino hasta que terminó la comparecencia.

“En todas las reuniones de los órganos legislativos, los legisladores tenemos derecho a participar. En este caso, él me aludió personalmente, y lo único que yo pedí es que me permitiera  aclarar esa alusión, o rectificar hechos. El comisionado, que es un servidor, empleado de la Secretaría de Gobernación, vino a darle órdenes a la presidenta de la comisión primera, y me parece que es… así se porta en Michoacán, él manda a todos, él le grita a todo el mundo”, dijo Luisa Maria a los reporteros

Por lo demás, muy débil la bateria de oradores que lo cuestionaron en tribuna. La única que verdaderamente lo incomodó fue la petista Lilia Aguilar, De “virrey” no lo bajó. “El nombre no se lo puse yo, se lo pusieron los ciudadanos”, aclaró, luego de que Aguilar se quejara de los términos peyorativos de la legisladora. Aguilar  tambien se trepó en el caso Paulette para bajarle los humos al malhumorado comisionado.       

Durante toda la cmparecencia el mexiquense se aferró a la idea de que ha habido avances en el año que lleva en el cargo de Comisionado para la Seguridad Y el Desarrollo Inegral de Estado. Y los legisladores de oposición a sostener que la cosa este peor que antes. 

La de Castillo era una mision imposible. Lucha contra la percepción generalizada de que la violencia y el miedo se mantienen en Michoacan y aquí no hay dato o estadistica que valga.

* * *

Todo va conforme al script que publicamos en este espacio la semana pasada. Margarita Zavala tenía conocimiento de que los maderistas no la iban a dejar pasar en las listas piurinominales de diputados.  Solo un habia un lugar –de los tres que le corresponden al CEN en la cuarta circunscripción — para una mujer.

Cecilia Romero, ex presidenta interina del PAN registró su solicitud. Fue la señal de que le cerrarían el paso a la esposa de Felipe Calderón. Margarita lo sabía. Su exclusión la tenía calculada. Es parte de la estrategia para alcanzar su objetivo real. “Me gustaría ser la presidenta del PAN”, reiteró ayer.      

La siguiente etapa era la alzar la voz. Quejarse por la exclusión. Ganar simpatías vía la victimización.  Lo escribimos la semana pasada. Lo repetimos ayer. Ya se cumplió. La ex primera dama, acompañada de  Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, leyo  ayer un pronunciamiento en el que manifiesta que en el azul prevalecen los intereses de grupo.

“Ése es el tono de lo que ocurrió ayer. Ante las decisiones más importantes del partido, lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía . La exclusión en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”, expresó Zavala.

* * *  

El camino es largo todavía. Margarita anunció el inicio de su campaña por la jefatura del PAN para después de las elecciones de junio. La ayudan Jordi Herrera, ex secretario de Energia, y Rogelio Carvajal, ex secretario general del PAN. Son dos elementos destacados, pero  carecen de experiencia como operadores.   

Roberto Gil, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, no está en el equipo,  Otros calderonistas, como Max Cortazar, ya están con Rafael Moreno Valle.

Al gobernador de Puebla no hay que perderlo de vista.  Lo decimos desde ahora. Le puede comer el mandado a Gustavo Madero. Este priistas de origen ya tiene los pies muy metidos en Acción Nacional. Nada que ver con los valores promovidos por el fundador del azul,  Manuel Gómez Morin.

Ocupa sálidas posiciones internas en Acción Nacional, gracias a pragmatismo de los maderistas y sus aliados       Madero y Moreno Valle quieren en la jefatura nacional del PAN a Ricardo Anaya en la ruta hacia el 18. El joven maravllla es el adversario cantado de Margarita Zavala en la próxima elección interna. La ex primer dama necesita mucho más  que su nombre  para cumplir su meta.    

FIN. 

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas