Opinión
“Una muy buena noticia”
Aún con el país viviendo entre lo que el Presidente admitió al Financial Times “la incredulidad y la desconfianza, la sospecha y la duda”, ayer conocimos una buena noticia: el secuestro disminuyó 24 por ciento de enero a marzo.
Un logro sin precedentes, no sólo por la baja cifra, que es excelente, aunque la existencia de un solo secuestro constituya un suceso atroz: la sociedad no debe dejar de exigir a sus gobernantes que erradiquen para siempre el más doloroso de los delitos.
Porque a la cifra oficial de 24 por ciento se agrega la de la asociación civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace: los plagios bajaron 38.41 por ciento, al pasar de 695 denuncias en enero-marzo del año pasado a 428 en el mismo periodo de este año.
Además, se produce en un momento difícil para enfrentar el secuestro, porque éste está perdiendo las características de crimen organizado y, ahora, cualquiera puede secuestrar, no solamente, como antes, criminales con experiencia.
Según el zar antisecuestros, Renato Sales, los golpes del gobierno al crimen (captura de 93 de los 120 más buscados del país), y el casi desmantelamiento de Los Zetas, El Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios, provocaron que ahora “cualquiera secuestre”.
Muchos criminales, ya sin estar subordinados verticalmente a un jefe, actúan por su cuenta. Es notorio que, aun así, las cifras estén bajando. ¿Por qué? Por dos razones en especial:
1.- La lucha contra el secuestro es una de las pocas áreas en las que la sociedad civil y el gobierno van de la mano, mediante el esquema de grupos de fusión o grupos tácticos.
2.- Haber colocado como zar antisecuestros a Renato, un procurador de justicia, legalista, político sin partido y funcionario altamente calificado, cuya designación en enero de 2013 fue celebrada por todos los partidos políticos y organizaciones civiles.
Durante los primeros tres meses de este año, se registraron 428 secuestros en México, una cifra muy inferior a igual etapa de 2014, cuando fueron contabilizados 695. Por ejemplo, Morelos tuvo tres secuestros en marzo de este año, pero en el mismo mes de 2014 tuvo 39 casos.
Tampoco se trata de echar campanas al vuelo, aunque Renato sea el mejor policía del país y trabaje codo a codo con personas como Isabel Miranda de Wallace y el empresario Alejandro Martí: únicamente de enero a marzo, 21 policías federales y dos municipales estuvieron vinculados con secuestros.
Es preciso, entonces, que el gobierno fortalezca la fiscalización de los exámenes de control de confianza y verificación de antecedentes de los miembros de las dependencias de seguridad, particularmente en la Policía Federal.
Pero vale la pena festejar entre tantos desaciertos: el secuestro va a la baja.
POR RUBÉN CORTÉS / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales18 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


