Connect with us

Opinión

¿Una reforma para los defeños?

Published

on

in ganadores satisfechos ni sacrificables a la vista, la reforma político electoral para el Distrito Federa enfila hacia su concreción.

La Asamblea Legislativa, con una mayoría izquierdista que obedece a distintos amos, tendrá la ultima palabra sobre sus alcances, que deberán trascender la obligada “armonización” del Estatuto de Gobierno con los nuevos preceptos constitucionales, para alcanzar un grado de suficiencia. 

En el tramo final, el PAN presionaba al gobierno federal para que quedara el 3 por ciento como el mínimo de votación exigible a los partidos políticos para preservar su registro local. Nadie quiere que MORENA construya su bastión en la capital de la República.

Una facción del panismo, encarnada por Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, logró un acuerdo con un sector moderado del PRD, representado por Mario Delgado, para evitar que los asambleístas y jefes delegacionales actualmente en funciones pudieran acceder al beneficio de la reelección, como era la intención original dentro del Pacto por México (del que ya nadie se acuerda).

El jefe nacional del panismo, Gustavo Madero, había llevado a la mesa de las negociaciones con el gobierno federal esa propuesta, construida por el actual dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, y Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, quienes tampoco obtuvieron la reconfiguracion de la unidad básica del gobierno en alcaldías, con la incorporación de ediles. Reelección para los gobernantes chilangos, en efecto, pero hasta el 2018.

Por eso, a finales de la semana pasada, el senador Delgado fue sujeto de invectivas por su estancia en Brasil, como porrista de la selección mexicana, y su presunta desatención a las tareas legislativas. 

La reforma política chilanga va. Pero será una reforma “light”, constreñida a la reciente reforma constitucional y la expedición de las leyes federales en la materia.

De tal modo, quedará garantizada la paridad de género en candidaturas a la ALDF; serán renovados el IEDF y el Tribunal Electoral local; serán reconocidas las candidaturas independientes; emergerá una Fiscalia Especializada en delitos electorales en la PGJDF; quedará abrogada la “cláusula de gobernabilidad” que garantizaba la sobrerrepresentación a la hegemonía izquierdista y la sub representación política será cosa del pasado. 

 Pero quedó lejos la “reforma política integral” que había prometido el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien tampoco pudo concretizar el anhelo de  convocar a la redacción de la primera Constitucion local para después erigir el estado 32 en la Ciudad de México.  

 El Distrito Federal, no obstante las pretensiones propagandísticas de la administración perredista, aun subsiste.

Las nuevas reglas de la competencia político electoral, sin embargo, favorecen pobremente a los chilangos. Más allá de los intereses particulares del grupo panista dominante, la propuesta de crear gobiernos colegiados (ya sean cabildos u otra figura democrática) es demasiado buena para mandarla a la congeladora. 

En medio, subyace uno de los debates más trascendentes en las épocas recientes: el reparto de las partidas que el gobierno capitalino recibe de la Federación y de lo que recauda por el cobro del predial y otros impuestos locales. Los perredistas, en este terreno, no están dispuestos a hacer concesiones que ayuden a fortalecer a los jefes delegacionales. El federalismo presupuestal vendrá después.

Y los ciudadanos tendrán que esperar al arribo de una clase política menos mezquina para intervenir directamente en la definición de los programas y las obras más relevantes para su entorno inmediato. “Una vez más dejamos pasar la oportunidad de ciudadanizar a la capital del país y de darle un nuevo rostro”, resumió con su característica franqueza la senadora Gabriela Cuevas Barron. 

EFECTOS SECUNDARIOS IDEALISTA.

 Entre el optimismo y la ingenuidad, la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo quiere convertir al MT (la organización priista que  desde hace dos décadas aglutina a las estructuras territoriales de activismo político) en el Movimiento Transformador por la Paz. Su primera acción: una jornada de “desarme infantil” para canjear juguetes bélicos por libros y otros instrumentos lúdicos. Órale. 

REYERTAS.

 En reacción al protagonismo ganado  por la ex perredista Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Senties en las semanas recientes, surgió el Frente de Mujeres Priistas del Distrito Federal, que en vísperas de la elección del nuevo dirigente estatal demandó que “verdaderas dirigentes y no advenedizas” sean tomadas en cuenta en las designaciones, que deberían ser producto de la meritocracia y “no concesiones u obsequios políticos”.

 OMISIONES. 

Tierra taurina por excelencia, cuna del inmortal Rodolfo Gaona, la ciudad de León albergara la plaza de toros más moderna de México. El cabildo municipal, encabezado por la alcaldesa priista Barbara Botello, avaló el proyecto presentado por Espectaculos Taurinos de Mexico para edificar el nuevo coso en un predio de 42 mil metros frente al recinto ferial, que tendría un aforo de 8,000 espectadores cuya apertura estaría programada para finales de este 2014.

Esta plaza se sumaría a una red que completan Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey. Al respecto no se ha pronunciado la dirigencia del Partido Verde, que ha llevado al poder a las autoridades de esas localidades.

 Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas