Connect with us

Opinión

“¿Va a Guadalajara? Llévese mi arma porque está cabrón…”

Published

on

El meme que llegó al celular del reportero mostraba a un soldado con un rifle de alto poder, cañón hacia el piso, en los momentos en que efectuaba la revisión de un vehículo compacto en una carretera.

Bajo la imagen descrita se leía un irónico diálogo:

— ¿Hacia dónde va joven? Preguntaba el militar.

— Hacia Guadalajara—respondía el conductor del vehículo.

— ¿Lleva armas?

— No señor.

— Pues llévese la mía porque allá está bien cabrón.

El remitente era nuestro colega Salvador Camarena, originario de Jalisco.

Acompañó su mensaje con la siguiente observación: “Y el humor con el que mis paisanos se lo están tomando…”·  

La ironía descrita encierra una triste realidad. La violencia se volvió a desbordar en Jalisco. Los narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación, michoacanos en su mayor parte, pusieron, otra vez, el estado de cabeza.

Derribaron un helicóptero del Ejército. Murieron tres soldados, otros tres están desaparecidos.

Hacia las 19 horas se contabilizaban siete muertos, 19 heridos, 39 bloqueos, incontables vehículos incendiados. El Código Rojo se mantenía en la entidad.

“Es una reacción al operativo Jalisco que tiene como fin la detención de los miembros de una organización delictiva”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval.

A mi memoria volvieron algunas de las reflexiones que hizo el gobernador durante la charla que cuatro periodistas sostuvimos con él hace apenas dos semanas.

Aristóteles negó ser un “gobernador fallido” como escribió Raymundo Riva Palacio, después de integrantes del citado cartel emboscaran un convoy de la Fuerza Única de Jalisco, con saldo de once policías muertos. Lo negó a pesar de que 30 funcionarios han sido asesinados de enero a mayo, según el número de autopsias practicadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Milenio, 1 de mayo, 15)  

Sandoval nos dijo, ese día, que la masacre fue en respuesta a los operativos que se han realizado contra el narcotráfico. Ayer utilizó el mismo argumento.

Me quedé también con el señalamiento que hizo de que la penetración del CJNG en las estructuras policiacas estatales y gubernamentales viene del sexenio del panista Emilio González Márquez.        

Dijo más: El CJNG está más fuerte que nunca por el debilitamiento de otras organizaciones criminales. No dio nombres, pero sabemos que se trata de los fracturados cárteles del Pacífico y del Milenio.

Nos dijo también que la principal fuente de ingresos de los de la Nueva Generación son las anfetaminas y el robo de hidrocarburos.

A propósito. La Ley General de Hidrocarburos, que castiga con penas más severas el robo de combustible, es uno de los temas que los senadores, quienes ya clausuraron su último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, dejaron “para después”.

Un funcionario de la mesa directiva en San Lázaro, cercano al PRD, no ocultaba contrastó el tiempo que se tomó la Cámara Alta en elaborar y aprobar la Reforma Política del DF (mas dos años) con las 20 horas que pretendían dar a la cámara baja para su análisis, dictaminación, revisión, aprobación y soltó: “Los senadores fueron imprudentes y groseros con los diputados.”

Lo escuchábamos el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro y este reportero.

Nada dijo en ese momento el legislador guanajuatense sobre los calificativos que endilgó el funcionario a los senadores pero ya frente a las Cámaras de Excélsior TV, que grababan el programa Arsenal, aclaró:

“Los senadores no fueron imprudentes ni groseros. Están haciendo lo que el artículo 72 de la Constitución les permite”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que hecho que el día 29 de abril –un día antes de que concluyera el período, llegara una iniciativa que modifica 51 artículos de la Constitución, con 17 transitorios, que pretendieran que la aprobáramos en menos de 20 horas nos parece hasta ”irresponsable.”.

Arroyo, que cierra su ciclo legislativo tras 24 años de ocupar sucesivamente curules y escaños, hizo un balance de la 62 legislatura, que cerró ya su último período ordinario de sesiones.

“Esta Legislatura –dijo– cierra con 29 reformas constitucionales. Ha sido la legislatura de las reformas estructurales. Las de mayor calado. Sentó las bases para que una vez operadas esas reformas el país pueda volver a crecer y pueda tener un régimen de libertades mejor que el que tenemos.

Cambio en el equipo de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a la delegación

Miguel Hidalgo: sale el coordinador de campaña, Guillermo Huerta, entre en su lugar Obdulio Ávila.  

11210170_10203931681083588_950833504_n

FIN

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas