Opinión
¿Vicepresidente? Ja, ja, ja

El poder no se comparte, se ejerce. El que tiene el presidente de la República es unipersonal. Los secretarios de estado son colaboradores. El presidente del partido es solo eso. “No veo ninguna vicepresidencia”, atajó el senador Enrique Burgos.
Era su respuesta a las versiones que ya corren por allí en el sentido de que Manlio Fabio Beltrones se convertirá, con su llegada a la presidencia nacional del PRI, en el número dos del régimen.
Algunos han llegado al extremo de insinuar que Beltrones se convertirá, en los hechos, en el “vicepresidente”.
En su prolífera imaginación ya hasta desplazaron a la famosa “triada” (Videgaray, Osorio, Nuño) con la que Peña consulta sus decisiones graves.
El runrun arreció luego de que Manlio afirmara, en un acto de la CNOP, que no habrá “sana distancia” entre el PRI y el Presidente de la República. “Lo que habrá es cercanía y consulta en las decisiones partidistas”, puntualizó el sonorense.
El senador del PRD, Miguel Barbosa, sintió que por allí podía pegar. Convocó a los medios para comentar temas de actualidad. Uno era el “no” de Manlio a la sana distancia. “Es un retroceso. Significa la vuelta a prácticas ya eliminadas”, aseguró el presidente de la mesa directiva del Senado.
Emilio Gamboa corrigió dice que la cercanía que busca Manlio con el presidente es de “enorme institucionalidad”.
* * *
No hay nada anormal en el hecho de que el presidente de la Republica tenga el respaldo de su partido. ElPAN lo hizo con Fox y Calderón. Ocurre en las democracias más avanzadas, sean republicanas o parlamentarias.
El tema de la “sana distancia” se puso de moda en los tiempos de Ernesto Zedillo. Hasta el año 2000, nos explica Burgos, no había habido alternancia en el México, pero desde 1988 se sentía que la democracia empujaba.
El PRI perdió el DF en 1997. También la mayoría en la Cámara de Diputados. El modelo del partido de gobierno había dejado de funcionar.
Se impuso la necesidad de cambio. A Zedillo se le ocurrió que el camino para ser y convencer era la sana distancia. La hubo. Y si no que le pregunten al ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. No sirvió de mucho al tricolor.
* * *
Marta Gutiérrez es una diputada federal muy cercana a Miguel Osorio. Charlamos con ella sobre la llegada de Manlio al PRI. Queríamos medir sentir el humor que hay en el equipo del secretario de Gobernación, uno de los integrantes de la famosa triada con ese movimiento,
La diputada celebra a Beltrones. Lo dice abiertamente. Está convencida de que va a impulsar la unidad que necesita el tricolor frente a los tiempos difíciles que se avecinan. El año que entra, para empezar, hay 12 elecciones de gobernador, y las cotas de popularidad del partido y del presidente andan muy abajo.
El PRI necesita de sus militantes más experimentados. Los que conocen a fondo el sistema y saben operar.
* * *
En el PRD las cosas andan de cabeza. Carlos Navarrete se va prematuramente. Al interior del partido nos dicen que está harto; que su paciencia llego al límite. “No puede con Chuchilandia”, nos dice garganta amarilla.
Buscamos al presidente del PRD. Un mensaje de whats app. Afirma que paciencia todavía tiene mucha. “Pero sentí que se requería una sacudida interna y un mensaje fuerte hacia afuera. El PAN y el PRIcambian de dirigentes. Era el momento de un relevo”, aseveró.
Lo buscamos a garganta que nos dijera que la salida de Carlos es corolario de una confrontación con Los Chuchos. “Se va porque está al límite”, repitió.
A Navarrete le pidieron encabezar la transformación. No quiso. Para sucederlo se habla de Armando Ríos Píter, de Zoé Robledo. “Los Chuchos quieren a Beatriz Mojica para garantizar sus relaciones con el poder público”, subraya el citado garganta.
¿Será?
* * *
Javier Corral va por el camino que mejor conoce. El de la derrota electoral. La encuesta sobre las elecciones para renovar la jefatura nacional del PAN, publicada ayer por Reforma, refleja que el abanderado de “la rebelión de las bases” va muy atrás en la elección del Jefe Nacional del PAN.
Según el cotidiano, que adelantó la victoria holgada de El Bronco en Nuevo León, sólo el 14 por ciento de los militantes votaría por el político de Chihuahua.
La ventaja que le lleva Ricardo Anaya es abismal. El queretano tiene el 70 por ciento de las preferencias. Un 13 por ciento dice que no sabe y el 1 por ciento se pronunció por “otro”
Por lo demás, Corral está sentado en un escaño que ganó en el CEN del PAN, tras perder una elección Quedó en tercer lugar. Impugnó, grilló –para eso sí es bueno—y se quedó con la senaduría.
Un dedazo de Madero lo hizo candidato a senador del PAN en primera fórmula. Juan Ignacio Zavala,cuñado del ex presidente Calderón, le dice “El rey de las pluris”.
¿Por qué será?
FIN…
-
Seguridad2 días ago
Con teleférico, se ejecutarán 22 obras de desarrollo urbano en Uruapan: Gladyz Butanda
-
Michoacán2 días ago
Entregan 10 mil guitarras de Paracho a secundarias para impulsar artesanía y educación musical
-
Michoacán2 días ago
Colecta masiva de productos menstruales en Michoacán a cambio de boletos para concierto de Carín León
-
Michoacán3 días ago
Michoacán logra tercer ciclo escolar completo gracias a la colaboración federal: SEE
-
Michoacán2 días ago
Programa de atención al cáncer beneficia a más de 3,300 michoacanos con servicios gratuitos y apoyos económicos
-
Michoacán2 días ago
La Nopalera se convertirá en la primera zona arqueológica inclusiva de México con espacio lúdico para infancias
-
Congreso2 días ago
Fabiola Alanís respalda liderazgo de Claudia Sheinbaum en acuerdo comercial con EE.UU.
-
Michoacán2 días ago
Inversión de 13 mil millones impulsa desarrollo industrial en Puerto Lázaro Cárdenas