Connect with us

Opinión

¿ Vicios en PEP?

Published

on

En la primera junta de aclaraciones, formularon 147 preguntas a través de un escrito de 20 cuartillas. Para la tercera y última audiencia para las empresas que atendieron la licitación internacional convocada por Petróleos Mexicanos, los representantes de Hewlett-Packard de México presentaron otras 26, en ocho páginas.

Fabricantes y comercializadores estaban al pendiente de esta licitación –18575001-009-08– con la que se comprarían 632 laptops “ligeras” y 4,919 completas; 32,638 computadoras de escritorio “de uso general” y otras 3,749 para “desarrollo”, además de 258 monitores y 1,930 puertos seriales. En total, 44,126 equipos para diversos almacenes y organismos subsidiarios de la paraestatal.

Las bases de esta convocatoria aparecieron en el sistema Compranet el 18 de diciembre de 2008 y 40 días después, HP de México ganó el primer lugar, con lo que quedó comprometida a entregar el 60% de esos equipos en 60 días, por lo que recibiría 29 millones de pesos; un monto modesto, a comparación de otros contratos que la firma establecida en Palo Alto, California, recibió durante el sexenio calderonista.

Los dos más grandes: una licitación que ganó, convocada por el INEGI, y otra adjudicación directa, de la Secretaría de Hacienda; cada una por 190 millones de pesos.

La renovación de los equipos de cómputo de Pemex correría a cargo de su filial Pemex Exploración y Producción, aunque serían distribuidos en las oficinas centrales, las seis refinerías y los centros de trabajo de Pemex en todo el país.

Para ganar a sus competidores –ahora se sabe– HP de México falsificó su contabilidad y sus registros corporativos; además, contrató un “consultor” al que pagó 1.4 millones de dólares, quien a su vez sobornó, con 125,000 dólares, a un directivo de la paraestatal.

La intervención de esos “comisionistas” y la entrega de tales “donativos” eran cosa común en PEP en los años del panismo en Los Pinos. Allí están los casos de los sobornos entregados por otras firmas extranjeras  –Siemens– y las maniobras fraudulentas de Oceanografía han escapado de esa Caja de Pandora, que ahora tratarán de destapar las comisiones legislativas que indagarán a esos y otros contratistas de Pemex.

En el seguimiento a la licitación que ganó HP de México, es posible identificar a Federico Olvera Bórquez, quien actuó principalmente como su representante legal durante esos años. De lado de la paraestatal, hay una extensa cadena de mandos medios que ya están sujetos a investigación. Y se acumulan las evidencias sobre la existencia de una red de corrupción y tráfico de influencias que se tejió al interior del PEP en el sexenio anterior que se habría articulado en torno a Francisco Fernández Lagos.

El Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y en el gobierno federal aseguran que la Dirección General Jurídica de la paraestatal pronto emprenderá las acciones legales conducentes. ¿Ya procederá entonces contra Carlos Morales Gil, quien hasta el 7 de febrero de 2014 se desempeñó como Director de Pemex Exploración y Producción (PEP), cargo en el que fue designado el 1 de noviembre del 2004?

EFECTOS SECUNDARIOS

GUERRA SUCIA. En la interna panista, siguen los golpes bajos en las redes sociales. Durante la semana, en Youtube pudo verse un video “con tintes homofóbicos y atentatorio de la dignidad humana” que de acuerdo con panistas presuntamente simpatizantes de Ernesto Cordero, forma parte de la campaña de Gustavo Madero, porque está dirigido contra el senador de licencia y su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva Ramírez.

En realidad, el blanco de ese material denigratorio es el consultor catalán Aleix Sanmartin, quien en el sexenio pasado trabajó para causas perredistas en la Ciudad de México.

Finalmente, inquiere: “¿votarías por una fórmula que va en contra de los valores del PAN?”.

¿ALTOS VUELOS? El buen desempeño de Aeroméxico en el primer trimestre del 2014 contrasta con otros resultados menos esperanzadores, dentro de la industria aérea, más allá del triste final de Mexicana de Aviación. Y es que de acuerdo al último reporte de Volaris de Gilberto Pérez Alonso, marzo fue un mes de bajo crecimiento en el tráfico de pasajeros.

El aumento fue de tan solo 2 por ciento, como resultado de una variación positiva de 1.3 por ciento en el pasaje nacional y de 3.1 por ciento en el internacional. Este bajo desempeño se acompañó por una baja de 3.4 puntos porcentuales en el factor de ocupación lo que refleja una débil demanda en el tercer mes del año.

Si bien a nivel acumulado el incremento ha sido de 10 por ciento, el último mes su acción en el mercado bursátil ha tenido un pobre desempeño. Al cierre del mercado se ubica ya por debajo de los 10 pesos.

APOSTILLA. En una misiva fechada en la Ciudad de México y sin firma al calce, Teddy Abraham Torres López, titular del juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida, negó conocer al secretario de secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Yucatán, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, y que ese funcionario haya solicitado audiencia alguna en el juzgado bajo su cargo.

 Por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas