Opinión
“Videgaray vs Lozoya”
De todos los cambios que realizó ayer el Presidente Peña, llamó la atención el de Emilio Lozoya. El director de Pemex se va en tiempos muy difíciles para la otrora empresa orgullo de este país.
Petróleos Mexicanos enfrenta una de las peores crisis de la historia. Su existencia misma está en peligro, si no se hacen ajustes mayores para hacer frente no sólo a la caída de los precios del petróleo.
Pero también al fin del monopolio estatal en producción, explotación, transporte y venta de hidrocarburos, que se derivó de la Reforma Energética.
Fuentes cercanas a Los Pinos nos aseguran que fueron las diferencias con la SCHP y el ajuste del gasto –y de personal– que se anuncia en Pemex, lo que llevó a Lozoya a dejar la dirección general de la empresa, tres años y pico después de haberla asumido.
En paralelo, colaboradores del ahora ex director de Pemex aseveran que se le ofreció un cargo de “alto nivel” en el mundo de la política, que Lozoya rechazó porque, dicen, “la grilla no es lo suyo.”
En el sindicato petrolero vinculan la salida de Lozoya con los resultados de la empresa.
“Se vinieron un sinnúmero de cosas. Los resultados no se dieron como se esperaba. Hace tres años los números que recibió no eran malos: 100 por ciento en recuperación de reservas. Ahora deben andar en el 70”, ilustraron.
Confirmaron, además, las diferencias de fondo con Hacienda en el tema de los ajustes de los que, aseguran, “aún no sabemos nada.”
A Lozoya lo substituyó el ahora ex director del IMSS, José Antonio González Anaya.
* * *
Una grata sorpresa fue la llegada del doctor José Narro Robles a la Secretaria de Salud. Desde que cumplió su ciclo como rector de la UNAM se especulaba que sería incorporado al gabinete.
Sus destinos naturales eran Educación y Salud. Pero a la primera secretaría llego Aurelio Nuño, una de las cartas del PRI para el 2018. La imagen del sucesor de Chuayffet es la más promocionada en los medios electrónicos y escritos.
Quedaba Salud. Pero la versión parecía carecer de sustento. Mercedes Juan figuraba, apenas en diciembre pasado, como la tercera mejor evaluada de todo el gabinete, según una encuesta del periódico Reforma (1-12-15) Sólo la superaban el titular de Marina, Vidal Soberón; y el de Defensa, Salvador Cienfuegos.
Juan se va en los momentos en que la humanidad enfrenta el virus del Zika que ya ha causado centenas de fallecimientos en Brasil y Colombia.
Esa será la primera gran emergencia que tendrá que enfrentar Narro. En México ya se han presentado 36 casos de contagio.
Los cambios los completa Mikel Arreola, quien deja Cofepris para asumir la dirección del Seguro Socialque dejó vacante el nuevo director de Pemex.
* * *
La renuncia al PRI de Carlos Joaquín, medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, reabrió las puertas a la coalición PRD-PAN en Quintana Roo.
El PRD ya lo invitó a ser su candidato. El PAN dice que ssnr ex rector Narrio fallecimietí, pero a condición de que el amarillo apoye a Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas.
Joaquín es un aspirante muy competitivo que da posibilidades a la potencial coalición en ese estado. Va a estar en la boleta con o sin partidos. El veto que la impuso Borge lo obliga a voltear hacia otros escenarios.
“La perspectiva política y social que tengo de mi estado me ha llevado a tomar una decisión de vida: contender por la gubernatura de mi estado desde otra plataforma que no es la PRI… La decisión institucional no está tomada, pero mi resolución personal sí.”
Joaquín no ha dicho que encabezará la alianza. Pero panistas y perredistas lo dan por hecho.
En su mensaje ante los medios, Joaquín fue duro, muy duro, con el priismo local, y su jefe Roberto Borge.
“Me desmarco de un partido local que traicionó su origen, fracturó su propia militancia e ignora los legítimos reclamos de la gente que debería de servir…
“No validaré un fraude para sostener en el gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ideológica”, dijo.
* * *
Otra reportera de policía desaparecida en Veracruz. Una más. Se trata de Anabel Flores Salazar, quien cubría policía para el periódico El Buen Tono del municipio veracruzano de Mariano Escobedo. Un comando armado la sacó de su domicilio a las dos de la mañana de ayer.
Reportes procedentes de ese estado señalan que Anabel había investigado a la familia de un delincuente -mamá, suegra, cuñado…- presuntamente involucrado con la desaparición, hace ya muchas semanas, de cinco jóvenes en Tierra Blanca, a manos de policías estatales.
Vergüenza no sólo para el desprestigiado Javier Duarte, sino para el gobierno federal. Está claro que Veracruz es un estado fallido. Ni policías federales, ni marinos, ni soldados han podido frenar las mortales agresiones no únicamente a periodistas, sino a la población en general.
* * *
La nota del día para los agobiados mexicanos no fueron los cambios en el gabinete, ni el anuncio de Carlos Joaquín, sino el dólar por arriba de los 19 pesos. La depreciación de la moneda es lo que más preocupa.
Fin…
POR FRANCISCO GARFIAS / elarsenal.net / ARSENAL
-
Zitácuaro3 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro3 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán3 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


