Connect with us

Opinión

“Voto por voto”

Published

on

Indecisión 2015. Las gubernaturas de San Luis Potosí y Colima son reclamadas por el PAN. Las encuestas publicadas antes del 7 de junio no previeron los escenarios de alta competencia para ambas entidades. Ni las exit polls ni los conteos rápidos sirvieron para exorcizar allá el fantasma del conflicto postelectoral, como sí ocurrió en Querétaro y Sonora.

Nunca antes hubo tantas casas empresas levantando encuestas “a boca de urna” en la historia electoral contemporánea. Esa información fue entregada a candidatos y dirigentes partidistas y solo sirvió para alimentar la incertidumbre. La única televisora nacional que cantó exit polls fue TV Azteca, con datos de Numérika. En cambio, Televisa difundió los resultados de los conteos rápidos encargados a Consulta-Mitosfky, que cumplió con la identificación de los ganadores, salvo para la elección colimense, decretada como too close to call.

Colima –la entidad más pequeña del país, en términos geográficos– ha sido un territorio agreste para los encuestadores desde hace tres lustros. Y allí es donde ocurrió una de las peores historias de los conteos “no oficiales”, luego de que el OPLE ordenara a los medios de comunicación, locales y nacionales, difundir la exit poll de Berumen y Asociados que daba como ganador al priista José Ignacio Peralta con un margen de menos de 1%.

La lentitud del PREP catalizó el conflicto postelectoral en San Luis Potosí, donde habían pasado 12 horas del cierre de las casillas y faltaban 20% de las casillas, casi todas de municipios ubicados en la región huasteca. A esa hora, la diferencia entre el abanderado priista, Juan Manuel Carreras, y la panista Sonia Mendoza era apenas de 2.2 puntos y la incertidumbre amenazaba con desbordarse, pues los consejeros electorales reconocieron que al momento de capturar las actas se registró un fenómeno de “cuenta doble” que habría beneficiado al priista.

Los PREP “locales” no fluyeron con la misma velocidad que los resultados del ejercicio contratado por el INE, del que solo se transcribieron las cifras contenidas en el acta de escrutinio. En el caso de las contiendas por alcaldes, diputados locales y gobernadores, se contaban los votos, antes de generar la información que se difundió por internet. Y la recurrencia de que un importante porcentaje de las actas de escrutinio fueran introducidas dentro de los paquetes enviados a los comités distritales ralentizó los PREP’s pero sobre todo dio cuenta la deficiente capacitación recibida por los funcionarios electorales.

Entre los votos nulos y las votaciones anuladas se debaten las fuerzas políticas. Los dos distritos locales que cubren el territorio de la delegación Benito Juárez –que se ubica en el top 10 entre las poblaciones con mayores índices de PIB del país– registraron los más altos índices de abstencionismo en el Distrito Federal. Allí el PAN pudo retener el poder local y las boletas inutilizadas por los electores sumaban más, que las del PRD.

En los distritos 2 y 3 de Aguascalientes, ubicados en la capital hidrocálida, deberán abrirse los paquetes electorales en cumplimiento a lo estipulado en el numeral II del inciso c del artículo 311 de la LEGIPE. En ambas demarcaciones, el número de votos nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar. En aquella entidad del Bajío hubo 7.3% de votos nulos.

Esa disposición, empero, no aplica en las elecciones locales. En las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco, del Distrito Federal, la diferencia es menor al 1% entre los candidatos del PRD y Morena, pero no habrá voto por voto.

Justo el PRD es el partido que ahora más reclama la apertura de la paquetería electoral y el recuento de las boletas. El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, precisó ayer que en 21 distritos federales, sus candidatos tienen una distancia con el puntero de entre 0.5 y 3 por ciento.

Navarrete –quien enfrenta fuertes presiones por los resultados electorales del pasado domingo 7– aseguró que el equipo jurídico del CEN perredista prepara los recursos que presentarán mañana ante el INE para solicitar la apertura de las paquetería en esos distritos.

Es el escenario previsto por el artículo 311 de la Ley, que mandata la apertura de los paquetes cuando la diferencia entre el presunto ganador en el distrito y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual. Si al inicio de la sesión de cómputo existe petición expresa del representante del partido que postuló al segundo lugar, el consejo distrital del INE está obligado a realizar el recuento de votos.

EFECTOS SECUNDARIOS

INÚTILES. Amparado en la fracción XV del el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la firma Demotecnia –que encabeza Rodrigo Galván– inhabilitó su página electoral “hasta que concluya (sic) la jornada electoral”. Allí estaba sus “escenarios probables” sobre las votaciones en el Distrito Federal, que ex post se ubica entre los peores ejercicios demoscópicos del 2015, pues solo reconocía dos delegaciones perdidas para el PRD y no reconocía a MORENA como puntero. ¿Errores de medición o pésimas proyecciones? El presidente del colegio de encuestadores avergonzaría al gremio, pero la peor medición en lo nacional es la “encuesta ciudadana” levantada por un equipo del Tec de Monterrey encabezado por la politóloga itamita Selene González Terrones que solo tuvo un acierto, en el porcentaje de votos que le asignó al PVEM; sobrerrepresentó al PRI, ubicaba a MORENA como quinta fuerza y daba empatados al PRD y al PAN. ¡Lástima!

 Alberto Aguirre M. / —Correo electrónico: alberto.aguirre@outlook.com / SIGNOS VITALES / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas