Opinión
¿Y la seguridad de los niños?
Hay cifras que llaman la atención por la información que pueden generar, hay otras que llaman la atención por el morbo que pueden generar; sin embargo las cifras que se crean al estar ligadas con la muerte y el crimen organizado en menores de edad llaman la atención por encima de la información cotidiana.
En este espacio hemos criticado y resaltado organizaciones no gubernamentales que se dedican al apoyo de disminuir el delito de la trata de personas a través de la prevención; sin embargo hasta el momento no hay organización o institución que esté en el proceso doloroso de la pérdida de un menor de edad en manos del crimen organizado.
Hace días leí con atención el diario español “El País” que publicó que mil 750 menores de edad han muerto violentamente en incidentes vinculados con la guerra contra el crimen organizado desde 2007 hasta el pasado mes de marzo en México.
Las cifras las dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México, cifras que sol dolorosas, debido a que el grupo más afectado es el de los adolescentes entre 15 y 17 años y los estados más peligrosos son Chihuahua –cuya tasa de homicidios de menores supera en cinco veces la media nacional, pese a que ha bajado en los últimos años-, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.
La información que se ha logrado difundir, genera rabia y escalofrío, sobre todo en aquellos que son padres de familia. Esta organización no gubernamental calcula que entre 15 mil y 20 mil adolescentes son explotados por bandas criminales y cárteles de la droga; siete de cada diez menores asesinados son por arma de fuego.
Tan sólo en el primer trimestre de este año han muerto 60 menores (19 en enero, 17 en febrero y 24 en marzo). El promedio mensual de defunciones fue de 15 en 2010, 20 en 2011, 24 en 2012 y 20 en lo que va de 2013.El 80 por ciento de los homicidios no se relacionan con un grupo delictivo específico por lo que su resolución suele quedar en la impunidad y al menos el 3 por ciento de ellas son ocasionadas por las fuerzas de seguridad.
Lo que es cierto con estas cifras es que no hay instituciones en los tres niveles de gobierno que ayuden, prevengan o atiendan este tipo de violencia para la infancia, estas son las cifras que aún no tienen soluciones.
La infancia es el sector más vulnerable en todo el país, es el que genera más ganancias al crimen organizado y más dolor a las familias que llegan a perderlos a través de la muerte o el robo.
No hay instituciones y las pocas organizaciones o fundaciones como Y quién habla por mí, que se enfocan a este sector más endeble, simplemente les cierran las puertas los gobiernos estatales o en su defecto, sólo reciben palabras de aliento, sólo aliento, sin apoyo y sin ganas para mejorar la situación infantil en México.
Por: Andy Novell F. / elarsenal.net
-
Seguridad3 días agoUna joven resulta lesionada tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura de vehículo en el Libramiento Francisco J. Mújica
-
México3 días agoJuez federal emite nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo
-
Michoacán3 días agoGiulianna Bugarini recibe propuesta del Ejecutivo para modificar la gestión de la deuda en Michoacán
-
Zitácuaro15 horas agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSSP Michoacán implementa 800 cámaras corporales para elementos de la Guardia Civil
-
Michoacán3 días agoMéndez López propone reforma para fiscalizar legalidad ambiental en venta de predios
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca programas educativos del Plan Michoacán

