Connect with us

Opinión

¿Y qué harán las autoridades?

Published

on

Secuestros, cobro de piso, ejecuciones y asaltos son los delitos más frecuentes que se están dando desde hace algunos años en la zona oriente del Estado de México, delitos que en su momento se le achacaban a la delincuencia común.

Con la creciente violencia en los municipios del oriente mexiquense, el gobierno Federal dispuso de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal para el cuidado de la ciudadanía. Ahora las investigaciones  van directo a funcionarios estatales y municipales vinculados con grupos del crimen organizado.

Antes se mencionaba de las células de la Familia Michoacana, Templarios, Rojos, Guerreros Unidos, la Nueva Empresa, Zetas y ahora el cártel del Golfo son los que han tomado algunos municipios mexiquenses como base de operaciones para cometer sus delitos.

Esa migración de algunos grupos delictivos de la zona norte del país al Estado de México, se debe a ese gran vacío de justicia que se tienen en la entidad, a ese gran vacío que se tiene en las autoridades que en algunos casos son fáciles de convencer con algunas porciones de dinero.

Testimonios de elementos de la Policia municipal de Chalco y Valle de Chalco, señalan que sus propios mandos están vinculados a diversos grupos del crimen organizado, incluso hay fuertes versiones de que los alcaldes de estos dos municipios pactaron su triunfo con los criminales.

Fue el aparato de inteligencia de la Marina-Armada de México la que detectó el accionar del Cártel del Golfo en el municipio de Chalco, ubicado en los límites de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.

Uno se puede preguntar ¿Porqué están en un municipio pequeño y semirural?

Esa es la ventaja de los delincuentes, pueden moverse por los pueblos sin ser detectados por más autoridades, también porque en este municipio hay una zona industrial, además de que es habitado por algunos pequeños empresarios que han establecido sus emporios en la zona.

Ya la Marina puso al descubierto el accionar del Cártel del Golfo en el Estado de México, ahora que dirán, sobre todo que harán las autoridades de los tres niveles de gobierno con este asunto del crimen organizado en la entidad.

Resulta que de acuerdo con la Información Filtrada de la Procuraduría mexiquense, los detenidos el sábado pasado son integrantes de la Familia Michoacana y no del Cártel del Golfo como se había mencionado en un principio.

Con estas declaraciones se da un vuelco en las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Marina, en el Estado de México, ahora el trabajo es saber si el Golfo y Familia Michoacana hicieron un pacto o estos detenidos acusaron a otra organización criminal. Hay algo raro que se debe de aclarar…

POR  / COLUMNASINFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas