Connect with us

Opinión

Yunes, torpeza que podría ayudar a Duarte

Published

on

El pasado lunes 20 de febrero, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una conferencia de prensa con motivo del aseguramiento de una bodega ubicada en Córdoba, Veracruz, en donde, al parecer, se resguardaban pertenencias del ex mandatario Javier Duarte y de su esposa, la señora Karime Macías.

Como se sabe, Javier Duarte se halla en calidad de “prófugo de la justicia”, ya que sobre él pesan algunas órdenes de aprehensión aun sin cumplimentar, que tienen por objeto vincularlo a proceso por varios delitos, entre los que destacan: delincuencia organizada, desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso del ex Gobernador Javier Duarte sin duda ha acaparado la atención pública en los últimos meses. Parece ser un ejemplo más de cómo se puede saquear una entidad federativa de forma rupestre, cínica e impune, como si los viejos vicios de la política mexicana siguieran más vivos que nunca en las nuevas generaciones. Pero debemos tener cuidado, mucho cuidado, porque luego las cosas no son lo que parecen.

Ya sabemos que de repente la prensa se acelera de más, haciendo mucho escándalo para vender notas que, con el paso del tiempo y tras años de litigio, terminan en llamaradas de petate, con la consecuente decepción popular. El amarillismo siempre está a disposición de quien lo requiera.

Les recuerdo a los amables lectores que, hace poco más de un año, en enero de 2016, escribí un artículo sobre el entonces escándalo del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, intitulado Moreira y los hoyos de la justicia:

http://www.elarsenal.net/2016/01/28/moreira-y-los-hoyos-de-la-justicia-por/

En ese artículo prefiguraba el final del Caso Humberto Moreiraexoneración de toda responsabilidad penal. Y así fue. Y, ahora, el ex Gobernador está de vuelta y a tambor batiente.

Por eso debemos tener cuidado con los excesos histriónicos de nuestros políticos. Más todavía cuando constatamos que, en su excitación justiciera, el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, está cometiendo varios errores que, sin duda alguna y en su momento, podrían ser utilizados adecuadamente por la defensa de Javier Duarte.

Miguel Ángel Yunes está cometiendo errores que pueden ser considerados como violaciones al debido proceso, es decir, a la serie de requisitos procedimentales que resultan esenciales para garantizar un recto ejercicio de la procuración y de la administración de la justicia.

Debemos recordar que nuestro nuevo sistema de justicia penal (oral o acusatorio) es muy enfático en esta materia: una sola violación al debido proceso da pie a que los imputados salgan bien librados, aun habiendo muchos elementos en su contra.

Insisto: Yunes ya está cometiendo errores que podría capitalizar la defensa de Javier Duarte.

Comencemos por el comunicado que leyó Yunes como parte de su conferencia de prensa, llevada a cabo en la misma bodega que fue objeto de aseguramiento. El comunicado puede leerse en la siguiente liga:

http://www.veracruz.gob.mx/blog/2017/02/20/comunicado-de-prensa-lunes-20-de-febrero-de-2017/

En su primer párrafo, el comunicado dice claramente: “El pueblo veracruzano demanda, con toda razón, que se localice y detenga a Javier Duarte y a sus cómplices para que se les aplique la Ley y devuelvan los recursos públicos que se robaron”.

Error, gran error, de Yunes: está prejuzgando sobre la responsabilidad penal de Duarte al afirmar que ha robado recursos públicos. A Yunes no le corresponde determinar la responsabilidad penal de Duarte; eso le corresponde a las instancias judiciales pertinentes, según los delitos imputados.

Yunes no le corresponde dictar sentencia alguna, ni absolutoria ni condenatoria, porque Yunes no es ningún poder judicial, ni del fuero común, ni del fuero federal.

Aunque le pese a Miguel Ángel Yunes, su archienemigo Javier Duarte debe ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, y esto mediante juicio penal pertinente agotado en todas sus instancias, hasta llegar a ser considerado “cosa juzgada”. Así lo establece nuestra Constitución, en su artículo 20, Apartado B, fracción I:

  1. De los derechos de toda persona imputada:

 

  1. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;

La torpeza verbal del Gobernador Yunes puede ayudar a Javier Duarte, ya que, a través del comunicado fechado el 20 de febrero, el Ejecutivo Estatal de Veracruz está violando el principio constitucional de presunción de inocencia, al prejuzgar la responsabilidad penal del ex mandatario Javier Duarte.

Y hay dos más.

Como bien se puede apreciar en los videos que ya existen en las redes sociales y que han sido reproducidos por múltiples medios de comunicación, tras la conferencia de prensa de Yunes fue exhibida al público (vía los periodistas) parte del contenido de los documentos personales (de índole privado) que supuestamente pertenecen a la cónyuge de Javier Duarte, la señora Karime Macías, lo que resultaría violatorio de dos principios del debido proceso penal, a saber: a) la secrecía de las investigaciones, y b) el derecho a la intimidad y a la privacidad.

Yunes permitió que se hiciera pública parte de los documentos personales encontrados en la bodega, violentando la secrecía de la investigación penal. Además, parte de la información que se hizo pública guarda relación con documentos privados de, al parecer, la señora Karime Macíaslo que podría estar violando el derecho a la privacidad de la misma.

Aquí un video en donde se puede apreciar cómo hay periodistas que toman fotos de los cuadernos abiertos que supuestamente pertenecen a la señora Karime Macías (12:25 en adelante):

https://www.youtube.com/watch?v=x4n_wVMBVTg

Dice el artículo 15 del Código Nacional de Procedimientos Penales lo siguiente:

Artículo 15. Derecho a la intimidad y a la privacidad

En todo procedimiento penal se respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él, asimismo se protegerá la información que se refiere a la vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fijan la Constitución, este Código y la legislación aplicable.

Así, pues, queda claro que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, en su teatral búsqueda de justicia, puede estar cometiendo graves errores que podrían ser utilizados por la defensa de Javier Duarte, abriéndole la oportunidad a éste para apelar a diversas “violaciones al debido proceso” y quedar libre o, al menos, ver reducidas sus penas (de ser hallado culpable).

Sólo el tiempo lo dirá.

  /  CIUDADANO CEROCOLUMNAS  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas