Connect with us

Política

Armando Tejeda Exhorta a la Federación a Reforzar la Seguridad en Carreteras

Published

on

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados en el que exhorta al Gobierno Federal a reforzar la seguridad en las carreteras federales del país.

Tejeda Cid exigió al Gobierno Federal que reestablezca la seguridad de manera inmediata, refuerce la presencia operativa y los esquemas de vigilancia en los tramos con mayor incidencia delictiva, e implemente operativos conjuntos con los tres niveles de gobierno.

El legislador señaló que la inseguridad en las carreteras federales es un problema urgente que compromete la integridad de millones de personas. Según Tejeda Cid, esta situación ha provocado que la labor de los conductores se convierta en un trabajo de alto riesgo e impacte en el encarecimiento de productos básicos.

El diputado del PAN manifestó que es urgente que la Guardia Nacional se dedique a su finalidad de “cuidar a las familias de México” y no a otras tareas. Afirmó que diversas organizaciones de transportistas han documentado un aumento en delitos cometidos en autopistas estratégicas, afectando la actividad económica, el traslado de mercancías y la movilidad cotidiana. Recalcó que la situación también afecta a los automovilistas particulares, quienes reportan hechos violentos como el lanzamiento de piedras para asaltar a los ocupantes.

El diputado panista citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para respaldar su punto de acuerdo, señalando que cada día son asaltados alrededor de 25 conductores u operadores de transporte.

También mencionó que la percepción de inseguridad en las carreteras sigue siendo alta, superando el 50 por ciento de la población que se siente vulnerable. Adicionalmente, Tejeda Cid manifestó que el denominado “Plan cero robos” solo contempla 3 de las 17 carreteras que registran el mayor índice de delincuencia y asaltos.

En referencia a datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2024, destacó que durante 2023 se registraron 160 probables robos y asaltos en carreteras de jurisdicción federal. El 65.6 por ciento de estos incidentes se registró en camiones de carga. Los estados con mayor número de registros fueron: Estado de México (36 casos), Puebla (27 casos), Veracruz (18 casos), Guanajuato (15 casos), y Jalisco y Michoacán (11 casos cada uno).

Tejeda Cid concluyó que es indispensable fortalecer la presencia de la Guardia Nacional, mejorar los mecanismos de vigilancia, reforzar la coordinación con autoridades estatales y municipales e incrementar el uso de tecnología.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas