Connect with us

Política

Candidatos opulentos II

Published

on

Enviar Por:

A galope, Roberto Sandoval recorre la vereda que corre a un lado del lago vertical que llega hasta el corazón de su finca. Solo con la rienda –sin ensillar al Hijo del Dandy o utilizar fuete, mucho menos espuelas– domina al animal, de casi dos metros de altura.

Atardece y está a punto de concluir el recorrido guiado por el rancho del gobernador de Nayarit. Antes, los visitantes han podido observar el moderno sistema de riego por aspersión que baña las milpas y a más de medio centenar de yeguas y potrillos en la propiedad, de más de 17 hectáreas, ubicada en la comunidad de Aután, a las afueras de San Blas.

A un lado, el cantautor Joan Sebastian tiene su rancho. Y más allá, el empresario Chepe Aguirre acumula otras hectáreas. Los tres –explica el mandatario priista– han decidido invertir aquí en el canal Costa de Oro.

Sandoval Castañeda ha previsto su vida después de la gubernatura de Nayarit. Y aunque le quedan casi cuatro años de mandato, no quiere que nada lo sorprenda. Por eso además de aplicar sus conocimientos –es ingeniero agrónomo– ha decidido incursionar en el difícil arte de la crianza de yeguas aztecas y españolas.

Hace 10 años, estaba al frente del rancho municipal, mientras Ney González era alcalde de Tepic. Hasta el año 2005 incursionó en la política partidista, como candidato a diputado local. En un periodo de seis años pasó a la alcaldía de la capital nayarita y después a la gubernatura.

“No nos cuesta ni un solo centavo: la naturaleza nos da el pasto y el agua suficiente”, explica el gobernador-empresario quien “de poquito en poquito” ha acumulado esta tierra durante los últimos cinco años. El video dura 5:36 minutos, puede verse en Youtube y originalmente fue emitido por nayaritenlinea.com, el portal informativo de aquella entidad.

“Esa pastura ya la quisieran tener en Durango, en Chihuahua… es mucho más barato que en cualquier otro lado, pero sobre todo es querer y trabajar la tierra”, explica a sus invitados, reporteros y camarógrafos de la prensa local, asignados a la cobertura cotidiana de sus actividades.

Satisfecho de su buena suerte, acompañado por Lilia López Torres, su esposa, Sandoval Castañeda ha querido compartir su riqueza con los antiguos pobladores de la región, a quienes ha regalado más de 100 potrillos y 200 mulas. Y sobre todo, ha querido blindarse, ante los vaivenes de la política.

“Cuando dejemos de ser gobierno, no queremos andar en otros estados, ni somos hoteleros ni vamos a andar en la Riviera Nayarita”, dice el mandatario nayarita –quien abraza a su esposa – en clara alusión a su antecesor, Ney González, “(estaremos) sembrando maíz, buscando que la tierra produzca”.

Sandoval Castañeda ha decidido hacer visible su patrimonio, pero no ha explicado el origen de su opulencia.

En tiempos de la defenestración de los políticos que malgastaron los fondos sindicales y al erario, no hay cabida para los cínicos. Pero no basta ni la transparencia ni el acceso a la información. ¿Y rendición de cuentas?

En campaña, actualmente hay candidatos con fortunas más extensas, que tampoco se avergüenzan de ellas. Allí está el abanderado de alianza Puebla Unida a la alcaldía de la capital poblana, José Antonio Gali Fayad, quien aceptó públicamente acumular 77.470 de pesos en sus cuentas bancarias. Su residencia en el fraccionamiento La Vista –850 metros cuadrados de terreno y 800 metros cuadrados de construcción– es considerada una de las casas más suntuosas en toda la Angelópolis.

Su adversario, el priista Enrique Agüera, ha decidido minimizar las denuncias sobre los inmuebles adquiridos por sus hijas y sus hermanos –entre ellas tres departamento en Miami, valuado en 1.1 millones de dólares– replicando que esa información es imprecisa y carece de veracidad.

“Quien acusa tiene la obligación de probar”, exigen sus voceros.

Quienes denuncian que el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, adquirió dos propiedades en el Distrito Federal que están valuadas en más de 6 millones de dólares en los últimos dos años, también están obligados a ello.

EFECTOS SECUNDARIOS

IMPACTADOS. El ánimo colaboracionista permea a las cúpulas partidistas. Así es como los directivos de los think tanks de las principales fuerzas políticas –Adrián Gallardo, de la Fundación Colosio, del PRI y Juan Molinar Horcasitas, de la Fundación Rafael Preciado, del PAN– acompañarán a Agustín González, del Instituto Nacional de Investigación y a Patricio Gajardo, director del Instituto Republicano Internacional México, en el foro sobre análisis sobre las reformas político-electorales que tendrá este mediodía en el hotel St. Regis.

¿DISLATES? A 20 días de los comicios del 7 de julio, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, sostiene que sus candidatos no se van a prestar ni van a entrar a la “feria de calumnias, groserías, difamaciones y ofensas” que sus adversarios han desatado. Pero entonces, ¿por qué sus estrategas han tratado de exhibir la riqueza de los abanderados del PAN en Puebla? ¿O cómo explica que en Aguascalientes su delegado, Mario Vargas Aguiar, afirme que votar por los candididatos de blanquiazul es volver a un pasado de corrupción e impunidad?”.

ALERTAS. Desde antier por la noche circulan rumores insistentes sobre el agravamiento del estado de salud de la ex presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reforzados por la petición de su familia de trasladarla “con carácter de urgente” al hospital Ángeles del Pedregal, para que pueda solventar el problema que actualmente amenaza su vida.


Alberto Aguirre M. / Correo electrónico: aam@mexico.com / elarsenal.net

Más leídas