Política
Candidaturas independientes para diputados federales
Del 21 de noviembre al 26 de diciembre, es el periodo para que los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes para una diputación federal por el principio de mayoría relativa, lo hagan del conocimiento del Instituto Nacional Electoral.
El Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, informó que las personas interesadas sólo podrán contender para un solo cargo y no podrán ser postuladas por partidos políticos.
Dijo que quien pretenda participar a través de esta nueva figura, deberá presentar su solicitud por escrito ante el Instituto.
Uno de los requisitos para participar como candidato independiente es tener una asociación civil constituida por lo menos con el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos, además deberán tener una cuenta bancaria para recibir el financiamiento público y privado.
Rubio Sánchez dijo que del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015 será el periodo para que los aspirantes realicen actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo a través de reuniones públicas, asambleas, marchas, etc. y serán financiados con recursos privados de origen lícito cuyo tope es de 112 mil 037.36 pesos. Los informes de ingresos y egresos deberán entregarse 30 días después de que finalicen sus actividades de búsqueda de apoyo ciudadano.
Para fórmula de diputado federal por mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener la firma del 2 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.
El Delegado del INE destacó que por ningún motivo los aspirantes a candidatos independientes pueden realizar actos anticipados de campaña y mucho menos comprar espacios en radio y televisión, de lo contrario les será negado el registro.
Joaquín Rubio Sánchez, comentó que después del proceso antes mencionado, el registro de candidaturas independientes será del 22 al 29 de marzo ante los Consejos Distritales o supletoriamente en el Consejo General del INE. El 4 de abril en sesión de consejos según sea el caso, se determinará la procedencia o no de los documentos presentados.
Los candidatos independientes no podrán ser sustituidos en ninguna etapa del proceso electoral, y será cancelado el registro de la fórmula cuando falte el propietario.
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoNancy Vilchis y Octavio Ocampo celebran posada de fin de año y anuncian fortalecimiento del PRD en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoGuasin Show encabeza foro de prevención de delitos digitales en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoInaugura Lety Arriaga nueva carretera en Ocampo; beneficiará a cientos de estudiantes y familias
-
Michoacán3 días agoMichoacán implementará Certificado Laboral para Agroexportación a partir de abril de 2026
-
Zitácuaro3 días agoGran convocatoria en el concierto de Matute en la Arena Heroica de Zitácuaro


