Política
De 10 iniciativas presentadas por Cristina Portillo, 3 ya se aprobaron por el Pleno del Congreso del Estado
Morelia, Michoacán. – Con el firme compromiso de representar al pueblo michoacano y legislar con convicción, la diputada Cristina Portillo Ayala integrante de la LXXIV legislatura de Michoacán, en estos primeros 10 meses de trabajo ha presentado 10 iniciativas, de las cuales tres ya han sido aprobadas en el pleno del Congreso del Estado.
La primera comprende la reforma a los artículos 29, 34, 53, 54, 55 y 98 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de paridad, la cual garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, un acto de suma importancia para emprender la determinación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado una gran convicción por lograr que exista un reconocimiento total a la importancia de la mujer en todos los ámbitos; la segunda aprobada en un trabajo conjunto con las y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, que comprende una iniciativa con carácter de Dictamen que contiene la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo.
La tercera con un Proyecto de Decreto para la creación de la Unidad de Género al interior del Congreso del Estado de Michoacán, con el objetivo de construir un mecanismo de protección de sus derechos, y una posibilidad de acortar las brechas de desigualdad que aún persisten en el Congreso, y la cual permitirá establecer acciones y mecanismos que transformen las resistencias internas sobre la incorporación de la perspectiva de género, en las tareas diarias de dicho organismo.
De igual manera en conjunto con la diputada Brenda Fraga y los diputados David Alejandro Cortés Mendoza y Omar Antonio Carreón Abud presentaron la propuesta de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhortó respetuosamente al Ejecutivo del Estado la iniciativa de reforma al artículo 19 del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, en el que se incluya a la Junta de Caminos, y, en su caso se le asignen recursos económicos para la reparación, mantenimiento y conservación de la infraestructura de aquellos tramos carreteros que se encuentran deteriorados, con el fin de no afectar el desarrollo turístico, económico, social, agropecuario y pesquero del Estado de Michoacán.
Sus posicionamientos en tribuna destacan la asignación de las comisiones y comités del Congreso del Estado de Michoacán, el necesario acuerdo político para concretar una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, extinción de dominio, no al fiscal carnal; reforma constitucional sobre extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa, entre otras.
Portillo Ayala es una de las diputadas más activas dentro de la legislatura, teniendo un balance positivo para Michoacán y aportado positivamente al gobierno de la transformación.
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro reportan choque entre dos camionetas en la carretera a Morelia
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís Llama a Crear Estrategia Interinstitucional para la Atención de Adolescencias en Michoacán
-
Regionales2 días agoPablo Varona arranca modernización de carretera Tierras Blancas – Santa María en Huetamo
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro presenta el Presa Fest 2026 con oferta turística y deportiva para Semana Santa
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza modernización de calzada en Huandacareo ante temporada turística
-
Michoacán2 días agoInaugura Cecytem nuevo comedor escolar en el plantel Maravatío
-
Congreso2 días agoDetectan más de mil 900 observaciones en el manejo de recursos de ayuntamientos michoacanos
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán aprueba tope a jubilaciones y pensiones de entes públicos

