Connect with us

Política

Debemos construir un Michoacán reconciliado, para alcanzar el progreso que anhelamos: Chon Orihuela

Published

on

Morelia, Michoacán.- La única manera de ir por el camino correcto es escuchando al ciudadano y hablando su mismo idioma; debatamos, construyamos y realicemos proyectos con la diversidad de opiniones para un Michoacán reconciliado. Hemos apostado por las reformas que se necesitan para alcanzar la prosperidad y el progreso que tanto anhelamos y merecemos, sostuvo el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al rendir su primer informe de labores legislativas y asegurar que será parte de la solución a los problemas de la entidad, destacó que Michoacán requiere transitar hacia horizontes de mayor grandeza. Este es el tiempo de las transformaciones y de construir nuestro futuro para convertir a esta tierra en una historia de éxito.

Chon Orihuela destacó que servir a México y a Michoacán es su convicción; el motor que lo obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar una sociedad más incluyente y con mejores oportunidades. “Sabemos que la principal tarea es continuar aprobando las reformas estructurales para construir un México mejor”.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de elecciones del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, el senador michoacano habló de la importancia de promover las alianzas y por lo mismo seguirá con el apoyo al Pacto por México, al tratarse de un instrumento eficaz y facilitador de consensos y promotor del cambio que requiere el país.

También frente a sus colegas senadores Rocío Pineda Gochi, René Juárez, Patricio Martínez, Teófilo Torres, Luis Armando Melgar y Carlos Puente, recordó que la bancada del PRI ha sido la más productiva en este primer año legislativo, al promover iniciativas para construir un gobierno eficaz y de resultados; transparentar las finanzas públicas, fomentar la economía y la competitividad.

Además de impulsar una auténtica política social y erigir un modelo de desarrollo con énfasis en la equidad y el crecimiento sustentable. Siempre –dijo- en la búsqueda de construir un México más próspero y justo con los sectores más vulnerables.

En plena coincidencia con el Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que es tiempo de cambiar y de mover a México y por lo mismo, recordó que entre las reformas aprobadas en este primer año de ejercicio legislativo están la laboral, educativa, de telecomunicaciones, competencia, víctimas y amparo, “son una muestra del avance en el cumplimiento de la agenda pública nacional”.

De la reforma laboral, Chon Orihuela mencionó que permite la generación de empleos dignos, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley. “Un valor agregado de esta reforma, es que nuestros jornaleros agrícolas –con quienes me comprometí en campaña y son un gran motor del estado–, estarán protegidos para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados”.

Se concretó una reforma educativa en la que se garantiza el acceso de todos los mexicanos a recibir una educación de calidad; Quedan prohibidas las cuotas escolares, ningún pago de éstas condicionará la inscripción, la aplicación de exámenes y la entrega de certificados. “Estoy convencido que la educación –particularmente en Michoacán–, es la respuesta transversal a todos nuestros problemas y una herramienta eficaz para combatir la pobreza”.

En el Senado de la República, recodó Orihuela Bárcenas, se saldó una cuenta pendiente con miles de mexicanos al legislar el derecho de las víctimas a un trato digno y a la reparación del daño, así, los mexicanos que han sido vulnerados por un delito o que han perdido a algún familiar, tendrán derecho a una investigación pronta y eficaz, a conocer la verdad y acceder a la protección.

Se realizaron, abundó el michoacano, cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe, sanciona y multa a los bancos y empresas por realizar cobros telefónicos y hacer visitas de cobranza en los hogares a horas inapropiadas, con un lenguaje intimidante y que amenacen a familiares.

“Con la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la transparencia llegó para quedarse sin excepción alguna, a efecto de evitar que los estados y municipios se endeuden irresponsablemente. Se establecen sanciones ejemplares a los funcionarios que oculten información sobre el uso y destino de los recursos públicos”.

Aunado a lo anterior, se aprobó una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, para que tengamos servicios de calidad en telefonía fija y móvil, internet, banda ancha y televisión satelital a precios justos. Se crearán dos nuevas cadenas de televisión y más estaciones de radio, que nos permitirán acceder a mejores contenidos y más ofertas de programación.

Tras reconocer la labor de todos los trabajadores de los medios de comunicación, destacó que para protegerlos reformaron las leyes a efecto de mejorar las condiciones para el ejercicio libre y seguro de su profesión.

Recientemente, dijo Orihuela Bárcenas, se aprobó la reforma hacendaria con amplio sentido social, ya que se recaudarán más impuestos de quienes más tienen. El gobierno empleará los recursos en la instrumentación de la Pensión Universal, el Seguro para Madres Jefas de Familia y el Seguro del Desempleo.

Se asignará mayor presupuesto a los proyectos de inversión; es decir, todo mexicano que quiera poner un negocio familiar, una empresa o que invierta en tecnologías, será apoyado financieramente por el gobierno. Parte de los recursos obtenidos serán utilizados para compensar a las personas que han sido víctimas de algún delito.

Aunado a ello, la reforma otorga estímulos fiscales a los productores del campo –principalmente a los pequeños productores– en la compra de diesel y otros combustibles. Los sectores agrícola y agroindustrial tendrán exenciones fiscales para promover su desarrollo, sustentabilidad y competitividad en el mercado nacional.

“Que quede claro: ésta reforma beneficia sobre todo a los sectores más vulnerables, a esos 11.5 millones de mexicanos en pobreza extrema, quienes requieren de nuestra atención inmediata por el bien de los mexicanos”.

Chon Orihuela indicó que actualmente el Ejecutivo Federal analiza un Punto de Acuerdo que propuso y fue aprobado por unanimidad en el Senado, a efecto de establecer una campaña permanente para posicionar a nuestro estado como un destino turístico y cultural de altura, situación a la que se comprometió desde su campaña.

Finalmente, destacó que ha legislado bajo el principio de justicia y ética frente a los problemas de la sociedad, siempre consciente de que ser Senador de la República representa una alta responsabilidad frente a mi estado y su gente, pero también es una gran oportunidad para contribuir a la transformación de fondo que México necesita.

Más leídas