Connect with us

Política

Denuncian desplazamiento forzado por el crimen organizado en comunidades de Madero y Morelia

Published

on

Morelia, Michoacán, 6 de mayo de 2025 — Familias de comunidades rurales en los municipios de Madero y Morelia hicieron públicos los actos de intimidación y desplazamiento que han enfrentado debido a la violencia ejercida por el crimen organizado, quienes, según denuncian, buscan someterlos mediante extorsión, secuestros y despojo de bienes.

A través de la Tribuna del Pueblo en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Michoacán, las víctimas solicitaron apoyo urgente del dirigente partidista Memo Valencia, así como del gobierno estatal y federal. Los afectados relataron que han sido obligados a pagar sumas de entre 3 y 5 millones de pesos para garantizar su seguridad o, de lo contrario, son forzados a “trabajar” para las organizaciones delictivas.

“Secuestraron a mi hijo, después me secuestraron a mí, y luego a mi esposo. Nos pedían una cantidad de dinero, y cuando no pudimos pagarla, nos dijeron que teníamos que trabajar para ellos. Al no aceptar, tuvimos que abandonar nuestra casa”, explicó una mujer, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Otro de los desplazados denunció que, además del daño personal, han sido despojados de sus bienes y su medio de vida. “Nos quitaron nuestros ranchos, nuestro ganado y, ahora que ya no queda nada en la sierra porque devastaron todo, incluso el agua para fabricar drogas, están secuestrándonos y exigiendo dinero que no tenemos. Esto no es justo”, manifestó otro de los afectados.

Las familias desplazadas señalaron la omisión de las autoridades y pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acciones inmediatas para garantizar su seguridad y permitirles regresar a sus hogares. Uno de los afectados dirigió un mensaje directo al mandatario estatal: “Si no puede con este problema, pídale ayuda a la presidenta. Somos más de 20 o 30 familias las que hemos tenido que dejar nuestras casas”.

El dirigente estatal del PRI, Memo Valencia, respaldó a las víctimas y denunció que los grupos criminales responsables también están causando graves daños al medio ambiente. De acuerdo con Valencia, imágenes satelitales confirman que estas organizaciones son las que provocan incendios forestales en la región como mecanismo de presión. “El crimen organizado no solo daña a las personas y sus familias; está destruyendo nuestro patrimonio ambiental: bosques, ríos y manantiales que nos pertenecen a todos”, aseguró.

Valencia llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al fiscal del estado, Adrián López Solís, y a los titulares de Seguridad Pública estatal y federal, a acompañar a las familias desplazadas en su lucha por recuperar su patrimonio y su tranquilidad. “Invito a la presidenta Claudia Sheinbaum a recorrer las comunidades junto a las personas afectadas. Si no puede brindar ayuda, permita que alguien más lo haga, porque esta gente necesita soluciones inmediatas”, concluyó el líder priista.

El desplazamiento forzado por el crimen organizado en Michoacán es un agravio que afecta tanto a la integridad de las familias como al medio ambiente, exigiendo atención integral y urgente por parte del gobierno y la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Más leídas