Política
Diagnóstico y propuestas, fundamentales para ir a una reforma al campo: LMC
A partir de la invitación del Gobierno Federal de ir a una reforma al campo nos dimos a la tarea de sentar las bases para construir un diagnóstico claro de la situación que prevalece en este sector, que paradójicamente se encuentra en la parálisis de no producir nuestros alimentos frente a un escenario de insuficiencia alimentaria global y escasez de agua previstos para el año 2050, señaló en Tribuna la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
Durante la discusión en el Pleno del Senado del dictamen propuesto por la Senadora Calderón al interior de la Comisión de Desarrollo Rural, para realizar un diagnostico que sirva de base para la consolidación de una apropiada reforma al campo, la legisladora afirmó que no se han atendido con criterios objetivos las diversas necesidades del campo y sus habitantes, ni las prácticas burocráticas que restan productividad y transparencia al sector.
“Hay un fenómeno de migración brutal del campo a la ciudad porque no hemos atendido con criterios objetivos las necesidades del campo para que sea productivo. Han sido muchas veces criterios políticos, presiones desde los organismos corporativos para obtener más recursos. Esto nos ha llevado a la crisis y abandono del campo”, apuntó.
La Senadora por Acción Nacional resaltó que en este escenario es indispensable enriquecer el reto de una reforma al campo con diversas propuestas de especialistas, académicos y de los mismos productores mexicanos, mismas que hasta el momento se ven rebasadas por la realidad política pero que sin duda aportarían valiosos elementos para elevar el valor de la tierra, modernizar al sector y garantizar la autosuficiencia alimentaria del país.
Añadió que a partir de éstas, por ejemplo, considera que la aglutinación de información, facultades y diagnósticos hechos por diversas Secretarías y organismos en la materia, en un centro estratégico, permitiría eficientar la planeación de la siembra, cosecha y venta de productos, la administración de los recursos, así como hacer frente a un escenario global en donde las decisiones de las economías dominantes como Estados Unidos y China afectan directamente al sector agroindustrial mexicano.
“Todos estos elementos nos permiten decir: hagamos una gran transformación pero que esté centrada y sustentada en un diagnostico objetivo que nos permita volver al campo, estar orgullosos del campo; que nos permita hacer que los productores produzcan los alimentos que se necesitan en el mundo. Frente al gran reto de producir alimentos para el año 2050, con poca agua pero con la riqueza del campo mexicano, es que hemos solicitado que se haga este diagnostico”, afirmó.
-
Seguridad18 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Política3 días agoRaúl Morón encabeza preferencias de Morena hacia la gubernatura de Michoacán en 2027 según encuesta de Cripeso
-
Seguridad15 horas agoUn vehículo obstruye carril tras salirse de la vía en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política5 horas agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Regionales3 días agoNorma Yañez impulsa acciones de limpieza del medio ambiente en El Cerrito de Jungapeo
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza acto cívico por el 87 aniversario de la fundación de Juárez, Michoacán
-
Michoacán1 día agoInicia operaciones el teleférico de Uruapan el 18 de abril
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para fortalecer la protección contra la violencia de género

