Política
Diputados no conocen los términos de la solicitud del Gobernador al Ejecutivo Federal: Fidel Calderón

Morelia, Michoacán.- El avionazo del 4 de enero evidenció la fractura entre los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal así como algunos Presidentes Municipales en el tema de seguridad.
A partir de entonces se manifestaron con mayor claridad las estrategias que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementan en el territorio de Michoacán de forma contrapuesta una de la otra.
La reunión de hoy entre estas autoridades pretende restablecer con herramientas institucionales la relación rota.
No conocemos los términos de la solicitud por escrito que el Gobernador realizó el pasado viernes 10 de enero al Ejecutivo Federal.
Es probable que la excitativa del gobernador encuentre sustento en los artículos 116 fracción VII y 119 primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establecen:
“Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.
Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:
VII. La Federación y los Estados, en los términos de ley, podrán convenir la asunción por parte de éstos del ejercicio de sus funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico y social lo haga necesario.
Los Estados estarán facultados para celebrar esos convenios con sus Municipios, a efecto de que éstos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior.
Artículo 119. Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasión o violencia exterior. “En cada caso de sublevación o transtorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislatura del Estado o por su Ejecutivo, si aquélla no estuviere reunida”.
El Congreso en Michoacán trabaja en años legislativos. Resulta indispensable que el Congreso del Estado y el pueblo de Michoacán conozcan las implicaciones y alcances de la solicitud hecha por el Gobernador.
El Poder Ejecutivo Estatal invariablemente ha encontrado solidaridad en el Poder Legislativo local. En circunstancias tan graves como ésta una relación respetuosa y transparente es lo que se requiere.
Hacemos votos para que hoy se repare la relación entre las autoridades respon0sables de proveer seguridad pública y procurar justicia implementado una estrategia única para Michoacán.
-
Michoacán3 días ago
“Salud Casa por Casa” beneficia a más de 450 mil michoacanos con atención médica domiciliaria
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar impulsa reforma contra discriminación en espacios públicos de Michoacán
-
Zitácuaro3 días ago
Toño Ixtláhuac apadrina generación 2022–2025 del CBTis No. 162
-
Deportes3 días ago
Estudiantes Cecytem conquistan 14 medallas en nacional deportivo
-
Congreso3 días ago
“Michoacán abraza y defiende a sus migrantes”: Fabiola Alanís
-
Michoacán3 días ago
Inauguran nuevo vuelo directo Morelia-Ixtapa para fortalecer turismo y hermanamiento
-
Congreso3 días ago
Diputada Emma Rivera exige paridad efectiva en gubernatura de Michoacán
-
Congreso3 días ago
Aprueba 76 Legislatura diversas reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado