Política
En la Reforma al campo, voy con los campesinos: Luisa María Calderón
De cara a la próxima gran reforma que se debatirá en el Congreso de la Unión en septiembre, la senadora Luisa María Calderón se dijo estar lista para entrar al debate de la Reforma al Campo, tras terminar el quinto Foro sobre la Reforma al Campo realizado en el municipio de Tarimbaro, Calderón Hinojosa presentó un primer diagnóstico de los cuatro foros que ha encabezado en distintas regiones del estado, del diagnóstico que en su momento propondrá para enriquecer la reforma, destacan: comercialización de productos, altos costos de producción, falta de asesoría técnica, seguros agrícolas insuficientes, la adaptación de nuevas técnicas para el campo, mejorar los caminos y carreteras.
Con el propósito de escuchar las distintas voces del sector campesino en el Estado para debatir y construir una ley que en verdad beneficie a este sector, la legisladora panista realizó se presentó en el municipio de Tarímbaro, dónde al reunirse con campesinos y productores de hortalizas se realizó un análisis de la situación del campo en este municipio. “Hoy estoy aquí con quienes me han pedido ser escuchados” señaló al llevar a cabo el acto inaugural.
A pesar de que Tarimbaro es un municipio cercano a Morelia, la creciente masa poblacional de la Capital ha inhibido que los productores de este municipio sean tomados en cuenta, “Aquí en Tarímbaro se siembran las hortalizas que se consumen en Morelia, y estamos abandonados” reclamaron los campesinos de este municipio.
La también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que el documento que contiene la Reforma al Campo se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, el cual pretende cambios en la Ley de Aguas Nacionales, para que excluya de la veda a los acuíferos destinados a los sistemas de riego o que puedan ser susceptibles de destinarse a un nuevo sistema de riego. Por eso, es importante enriquecer la propuesta, de lo que se trata es llevar estas inquietudes de los campesinos Michoacanos y sean tomadas en cuenta en el debate que viene, señaló la legisladora.
Así mismo mencionó que Tarimbaro se ha quedado rezago en materia agrícola pues si antes producían tranquilamente hoy comparten el agua con los cientos de vivienda y poco a poco debilitan el desarrollo del campo, el problema del agua es uno de los grandes temas que puede afectar en años próximos a este municipio, por eso es muy importantes que estos temas sean llevados al aspecto de legislativo.
De esta manera mencionó que ya son varios los municipios que se suman al diagnóstico que presentará en el próximo mes, el cual, contiene las principales propuestas de campesinos Michoacanos y dijo “hemos notado que en cada municipio tienen ganas de recuperar y desarrollar sus cultivo, nos hemos topado con gente valiosa que están ahí luchando por cosechar y remar contra corriente, por eso hemos ido con ellos, porque son quienes perciben directamente la problemática, son quienes saben los cómos y porqués de la tierra y cultivos, son los que saben los tiempos de las cosechar, saben si se necesita más de esto u lo otro, conocen sus caminos, saben dónde vender sus productos, pero también identifican los problemas de comercialización por producto y región, tienen pues el conocimiento de los cultivos”
—o0o—
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoMemo Valencia Afirma que el PRI es el Único que Denuncia la Violencia y la Inseguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoMorelia celebrará la Cuarta Magno Posada Navideña el 20 de diciembre

