Connect with us

Política

Estamos devolviendo al pueblo de México lo que le pertenece: Mary Carmen Bernal

Published

on

  – La cámara de diputados aprobó la iniciativa para que Pemex y la CFE sean empresas públicas.

Ciudad de México, 11 de octubre de 2024. La Comisión Federal de Electricidad y Pemex son empresas del pueblo de México destacó la Diputada Federal Mary Carmen Bernal Martínez, luego de aprobarse la reforma energética que presentó a principios de año el entonces presidente López Obrador.

La reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la constitución busca establecer a la CFE y Pemex como empresas públicas del estado, además en materia de generación de energía, las reformas permitirán que la explotación del litio y el servicio de internet gratuito en espacio públicos sean considerados estratégicos; asegurar el abasto de energía y la autosuficiencia del sector; proveer a la población de electricidad a bajo costo; garantizar que 54 por ciento de la generación eléctrica la tenga el Estado, y privilegiar la generación de energías limpias en el país, entre otras medidas.

En su posicionamiento en tribuna, Bernal Martínez, señaló al respecto: “miente la oposición, en el debate del 2021 hacían alusión a las energías limpias, decían que no a la reforma eléctrica, desafortunadamente en aquel momento no teníamos las dos terceras partes, hoy si y haremos realidad el sueño de mexicanas y mexicanos, ir recuperando poco a poco lo que es del pueblo”.

Agregó, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex que son grandes empresas del pueblo, regresan a ser del pueblo de México, modificando una palabra. Hoy regresan a ser del pueblo, la CFE está llamada a ser una de las mejores empresas del mundo, que logre beneficios para el pueblo mexicano”.

Bernal Martínez enumeró los beneficios que hubo durante el sexenio anterior: se lograron generar grandes acciones gubernamentales: se pudo consolidar el tren maya, se logró consolidar el corredor interoceanico y la electrificación de más de trescientas veintiun mil viviendas que beneficiaron a más de un millón de habitantes.

Otro tema importante que contempla la reforma es el internet , “las zonas más marginadas, quién menos tiene y más lo necesita va tener acceso a este servicio, a esto le denominamos nosotros la Cuarta Transformación, justicia social para las y los mexicanos”, indicó la legisladora.

“En el grupo parlamentario del PT estamos a favor de que los que menos tienen sean los más beneficiados, estamos a favor de que la Comisión Federal de Electricidad vuelva a ser de los mexicanos”, concluyó la representante del Distrito de Zitácuaro.

Más leídas